Requisitos y procedimientos para la convalidación de estudios de odontología en España

¿En qué consiste la convalidación de estudios y en qué casos puede solicitarse?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La convalidación de estudios de odontología es el reconocimiento oficial, a efectos académicos, de la validez de estudios superiores de odontología realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un título, respecto de estudios universitarios españoles parciales.

Diferencia entre homologación y convalidación de estudios de odontología

La homologación de estudios universitarios supone el reconocimiento oficial de una formación superada para la obtención del título de odontología en el extranjero, así como la equiparación a la formación exigida para la obtención del Grado en Odontología español que habilita para ejercer la profesión regulada de dentista en España. En otras palabras, el proceso de homologación permite a odontólogos de otros países validar su titulación en España para poder colegiarse y ejercer en el país.

Así pues, la diferencia más significativa entre la homologación y la convalidación de estudios es que la primera otorga el derecho a ejercer en España y la segunda tan solo a continuar los estudios superiores en la universidad española escogida por el estudiante extranjero.

Normativa para la convalidación de estudios odontológicos en España

Tanto la homologación como la convalidación de estudios extranjeros están reguladas por el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, formulado con el objetivo de establecer los requisitos y procedimientos legales para estas acciones después de la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior en el año 2007.

Ámbito de aplicación

La convalidación de estudios universitarios extranjeros en España se aplica a los estudios de educación superior de carácter oficial de una Universidad o Institución de educación superior extranjera reconocida de forma oficial. Puede solicitarse la convalidación en varios supuestos:

  • Cuando el solicitante no haya finalizado en su país de origen los estudios que dan acceso a la profesión de dentista.
  • Cuando el solicitante haya obtenido la titulación extranjera que da acceso a la profesión de dentista. En este caso el estudiante puede optar también por la homologación. Es necesario señalar que ambas posibilidades no pueden solicitarse a la vez.
  • Cuando el interesado haya solicitado la homologación y ésta haya sido denegada, siempre y cuando no se deba a:
    • Que los estudios carezcan de validez académica oficial en el país de origen o que los centros que los acreditan carezcan de la autorización para impartir tales enseñanzas.
    • Que los estudios ya hayan sido homologados o convalidados en España.
    • Que se pretendan convalidar títulos obtenidos por reconocimiento de ejercicio profesional en un porcentaje superior al 15% del total del plan de estudios.
  • Cuando la homologación condicionada del interesado haya perdido su eficacia. Este caso se da cuando una persona solicita la homologación de un título, obtiene una resolución favorable condicionada a la superación de requisitos formativos complementarios y no los supera en el plazo de seis años computados a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución (cuatro años si se solicitó la homologación cuando aún estaba vigente el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero).

Procedimiento a seguir para convalidar estudios extranjeros en España

La convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales compete a la Universidad española que el interesado haya escogido para proseguir sus estudios, de acuerdo con los criterios fijados por el Consejo de Universidades.

En los siguientes enlaces pueden consultarse los procedimientos que deben llevarse a cabo para obtener la convalidación parcial de los estudios de odontología en las universidades públicas españolas que los imparten, así como en algunas privadas:

Universidades públicas:

Convalidación en la Universidad de Barcelona
Convalidación en la Universidad Complutense de Madrid
Convalidación en la Universidad de Granada
Convalidación en la Universidad de Murcia
Convalidación en la Universidad de Oviedo
Convalidación en la Universidad del País Vasco
Convalidación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Convalidación en la Universidad de Salamanca
Convalidación en la Universidad de Santiago de Compostela
Convalidación en la Universidad de Sevilla
Convalidación en la Universidad de Valencia
Convalidación en la Universidad de Zaragoza

Universidades privadas:

Convalidación en Adema, Escuela Universitaria de Odontología (Mallorca)
Convalidación en la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid)
Convalidación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia
Convalidación en la Universidad Fernando Pessoa – Canarias
Convalidación en la Universidad Internacional de Cataluña

8 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Ghandireply
miércoles at 11:02 PM

hello, good day,
which universities offer programs of validation in English language?
thanks a lot

Auladentreply
jueves at 08:02 AM
– In reply to: Ghandi

Good morning,

the universities that have programs in dentistry in English are:

Bachelor’s Degree in Dentistry (Universidad Europea de Madrid)
Degree in Dentistry (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir)
Degree in Dentistry (Universidad CEU Cardenal Herrera – Valencia)
Degree in Dentistry (Universidad CEU San Pablo – Madrid)
Bachelor’s Degree in Dentistry (Universitat Internacional de Catalunya)

We hope that we have been able to help you.
Regards.

Lina Maria Gonzalezreply
martes at 11:02 PM

Hola buenas tardes. He perdido mi tiempo para homologar, por ende mi siguiente opción es convalidar. La pregunta es… Cada universidad es autónoma de determinar que cantidad de créditos debo presentar? He leído que mínimo son 30. Pero veo que las plazas son muy limitadas. Es difícil convalidar?

Auladentreply
miércoles at 12:02 PM
– In reply to: Lina Maria Gonzalez

Buenos días Lina,

Una vez solicites la convalidación y adjuntes toda la documentación necesaria, la universidad decidirá cuántos créditos te convalida. Si te convalida más de 30 (lo más lógico teniendo en cuenta que tú sí finalizaste tus estudios de odontología en tu país de origen), podrás solicitar plaza directamente en el centro. Si te convalidara menos de 30, tendrías que solicitar plaza mediante la preinscripción universitaria dentro de los plazos que establezca la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad.

Es cierto que las plazas son limitadas, en especial en las universidades públicas. Lamentamos no poder decirte si es difícil, puesto que dependerá de varios factores, entre ellos las asignaturas que te convaliden.

Esperamos haberte aclarado algo el proceso. Te agradeceríamos, asimismo, que nos fueras informando sobre tu caso para poder ayudar a otras personas que se encuentren en tu misma situación.

Un saludo y mucha suerte con el proceso, Lina.

Virginiareply
enero 30 at 06:01 PM

Por lo q veo si ya tenes resolución de la homologación no podrías convalidar. Pero si te niegas a aceptar la resolución se podría convalidar? Alguien me comentó que lleva como 2 años el cursado. Si sos ciudadano comunitario creo yo que si podrías colegiarte en españa. Es así?
Gracias. Saludos

Auladentreply
enero 31 at 09:01 AM
– In reply to: Virginia

Buenos días Virginia,

El Real Decreto 967/2014 tan solo contempla los siguiente supuestos:
“Cuando el interesado no supere los requisitos formativos complementarios exigidos en el plazo de seis años computados a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución, la homologación condicionada perderá su eficacia, sin perjuicio de que, a partir de ese momento, el interesado pueda solicitar la convalidación por estudios parciales.”
“Cuando se haya solicitado la homologación del título y ésta haya sido denegada, el interesado podrá solicitar la convalidación parcial de sus estudios”
Dado que el negarse a aceptar la resolución del Ministero después de haber abonado la tasa y de haber esperado meses para obtenerla no es para nada habitual, te recomendamos que te pongas directamente en contacto con el Ministerio para comentar tu caso puntual; suponemos que si decides renunciar a tus derechos como solicitante de homologación para poder optar a la convalidación no te harán esperar 6 años (periodo con el que cuentas para aprobar los exámenes si tu resolución es favorable condicionada a la superación de formación complementaria), pero tampoco podemos asegurártelo. En el siguiente enlace encontrarás las vías disponibles para ponerte en contacto con el Ministerio. Si eres tan amable, en cuanto tengas una respuesta compártela en los comentarios, quizá puedas ayudar a otras personas que se encuentren en tu misma situación.

En relación a la segunda pregunta, ¿te refieres a si puedes solicitar el reconocimiento de tu título si eres ciudadano de la UE? Esto solo podrás hacerlo si tu titulación ha sido expedida por una universidad de la UE; si por el contrario la obtuviste en un país extracomunitario, no existe la posibilidad de que te reconozcan el título aunque tengas la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.

Esperamos haberte ayudado,
Un saludo y mucha suerte Virginia.

Felixreply
enero 11 at 12:01 AM

Saludos, y por esta vía de convalidacion, los costos y el tiempo varian segun la universidad? Y al finalizar la convalidacion, otorgaran un titulo nuevo reconocido en españa y EU?( tipo DDS como los 2 años en USA) O solo reconoceran mi titulo obtenido en el exterior? Gracias.

Auladentreply
enero 11 at 09:01 AM
– In reply to: Felix

Buenos días Felix,

así es, aunque te aseguramos que es mucho más rápido que el de solicitud de homologación. Al finalizar la convalidación, podrás solicitar plaza en el centro (que te otorguen la convalidación no significa que ya estés admitido en la universidad). Una vez te admitan en una universidad y finalices el periodo de estudios restante obtendrás una titulación de Grado en Odontología, reconocida en España y en la UE, por supuesto.

Un saludo.

Leave a reply