Requisitos y procedimientos para la convalidación de estudios de odontología en España

¿En qué consiste la convalidación de estudios y en qué casos puede solicitarse?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La convalidación de estudios de odontología es el reconocimiento oficial, a efectos académicos, de la validez de estudios superiores de odontología realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un título, respecto de estudios universitarios españoles parciales.

Diferencia entre homologación y convalidación de estudios de odontología

La homologación de estudios universitarios supone el reconocimiento oficial de una formación superada para la obtención del título de odontología en el extranjero, así como la equiparación a la formación exigida para la obtención del Grado en Odontología español que habilita para ejercer la profesión regulada de dentista en España. En otras palabras, el proceso de homologación permite a odontólogos de otros países validar su titulación en España para poder colegiarse y ejercer en el país.

Así pues, la diferencia más significativa entre la homologación y la convalidación de estudios es que la primera otorga el derecho a ejercer en España y la segunda tan solo a continuar los estudios superiores en la universidad española escogida por el estudiante extranjero.

Normativa para la convalidación de estudios odontológicos en España

Tanto la homologación como la convalidación de estudios extranjeros están reguladas por el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, formulado con el objetivo de establecer los requisitos y procedimientos legales para estas acciones después de la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior en el año 2007.

Ámbito de aplicación

La convalidación de estudios universitarios extranjeros en España se aplica a los estudios de educación superior de carácter oficial de una una Universidad o Institución de educación superior extranjera reconocida de forma oficial. Puede solicitarse la convalidación en varios supuestos:

  • Cuando el solicitante no haya finalizado en su país de origen los estudios que dan acceso a la profesión de dentista.
  • Cuando el solicitante haya obtenido la titulación extranjera que da acceso a la profesión de dentista. En este caso el estudiante puede optar también por la homologación. Es necesario señalar que ambas posibilidades no pueden solicitarse a la vez.
  • Cuando el interesado haya solicitado la homologación y ésta haya sido denegada, siempre y cuando no se deba a:
    • Que los estudios carezcan de validez académica oficial en el país de origen o que los centros que los acreditan carezcan de la autorización para impartir tales enseñanzas.
    • Que los estudios ya hayan sido homologados o convalidados en España.
    • Que se pretendan convalidar títulos obtenidos por reconocimiento de ejercicio profesional en un porcentaje superior al 15% del total del plan de estudios.
  • Cuando la homologación condicionada del interesado haya perdido su eficacia. Este caso se da cuando una persona solicita la homologación de un título, obtiene una resolución favorable condicionada a la superación de requisitos formativos complementarios y no los supera en el plazo de seis años computados a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución (cuatro años si se solicitó la homologación cuando aún estaba vigente el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero).

Procedimiento a seguir para convalidar estudios extranjeros en España

La convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales compete a la Universidad española que el interesado haya escogido para proseguir sus estudios, de acuerdo con los criterios fijados por el Consejo de Universidades.

En los siguientes enlaces pueden consultarse los procedimientos que deben llevarse a cabo para obtener la convalidación parcial de los estudios de odontología en las universidades públicas españolas que los imparten, así como en algunas privadas:

Universidades públicas:

Convalidación en la Universidad de Barcelona
Convalidación en la Universidad Complutense de Madrid
Convalidación en la Universidad de Granada
Convalidación en la Universidad de Murcia
Convalidación en la Universidad de Oviedo
Convalidación en la Universidad del País Vasco
Convalidación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Convalidación en la Universidad de Salamanca
Convalidación en la Universidad de Santiago de Compostela
Convalidación en la Universidad de Sevilla
Convalidación en la Universidad de Valencia
Convalidación en la Universidad de Zaragoza

Universidades privadas:

Convalidación en Adema, Escuela Universitaria de Odontología (Mallorca)
Convalidación en la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid)
Convalidación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia
Convalidación en la Universidad Fernando Pessoa – Canarias
Convalidación en la Universidad Internacional de Cataluña

Share your thoughts