Homologación del título de Odontología en España

¿Cuáles son los requisitos para la homologación del título de Odontología en España?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En un mundo cada vez más globalizado, miles de profesionales del sector dental abandonan cada año sus países de origen en búsqueda de oportunidades laborales. Al llegar a los países de destino, deben afrontar el reto de la homologación del título de Odontología para poder ejercer como odontólogos en dichos países.

Hoy os explicamos en qué consiste el proceso de homologación en España: requisitos, plazos, tarifas, etc.

El sistema universitario desde el Plan Bolonia

La adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior en 2007 supuso la reestructuración de las enseñanzas oficiales en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. Así, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, las propias universidades tienen potestad para crear las enseñanzas que imparten. No obstante, el Gobierno sigue siendo responsable de establecer las condiciones a las que deben adecuarse los planes de estudio, ya que de esta forma se garantiza que los estudiantes poseen los conocimientos y competencias necesarias para el desarrollo de la actividad profesional regulada para la que se preparan durante la carrera.

Normativa para la homologación del título de Odontología en España

El Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, regula la homologación de los títulos extranjeros a títulos universitarios españoles que dan acceso a una profesión regulada en España, así como la convalidación de estudios extranjeros de educación superior. En el caso de la titulación en Odontología, el proceso de homologación se realiza siempre teniendo en cuenta la ORDEN CIN/2136/2008, de 3 de julio, en la que aparecen los requisitos necesarios para la verificación de los títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión de dentista.

Ámbito de aplicación

La homologación solo se aplicará a los títulos de educación superior oficiales (Grado y Máster) expedidos por una Universidad o Institución de educación superior extranjera oficial. Estas titulaciones deben cumplir además otros requisitos; en primer lugar, deben asegurar que el solicitante cumple los requisitos de nivel de estudios exigidos en España para el acceso a la formación de Grado y de Máster. En segundo lugar, deben demostrar que este ha superado un ciclo completo de estudios postsecundarios que acredite un nivel académico equivalente a la de los títulos de Grado o Máster. Por último, deben certificar que se han obtenido las competencias formativas propias del título al que se solicita la homologación.

Procedimiento, plazos y tasas administrativas

El procedimiento a seguir para la homologación del título de Odontología en España se inicia mediante la solicitud del interesado, dirigida al titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y presentada, bien por vía telemática, bien en cualquier registro público de la Administración General del Estado, CC. AA. y algunos de las Administraciones Locales. El importe para la tramitación de esta solicitud es de 161,60 €. Junto a este impreso, el solicitante deberá entregar la siguiente documentación:

  • Copia compulsada de su documento de identificación.
  • Copia compulsada del título que quiera homologar o de la certificación que acredite su expedición así como de la correspondiente traducción oficial, en caso de que sea necesaria.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título. Deben constar la duración oficial (en años académicos) del plan de estudios, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas (en horas o en créditos ECTS). En el caso de que sea necesario, deberá aportarse también la traducción oficial de esta documentación.
  • Acreditación del pago de la tasa.
  • Documento que demuestre la competencia lingüística necesaria para el ejercicio de la profesión en España.

Una vez presentada la solicitud, la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones efectuará los actos de instrucción y posteriormente se dará traslado al Consejo General de Dentistas que, en un plazo de diez días, emitirá un informe de carácter no vinculante. Posteriormente, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) realizará un informe motivado con carácter determinante en el que se pronunciará en sentido favorable, favorable condicionado a la superación de formación complementaria, o desfavorable. Finalmente, el Ministerio dictará resolución. En el caso de que esta estipule que el solicitante tiene carencias formativas, deberá indicar cuáles son, así como los aspectos sobre los que tratarán los complementos de formación. En relación a este tema, es importante destacar que recientemente se ha producido una modificación en lo que respecta al Trabajo de Final de Grado como requisito formativo a superar para la homologación.

El plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de aproximadamente seis meses. Una vez transcurrido este tiempo, si la resolución es favorable el solicitante recibirá una credencial expedida por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El plazo medio del procedimiento completo de homologación oscila actualmente entre los 12 y los 14 meses, aunque algunos profesionales extranjeros afirman haber tenido que esperar entre 16 y 18 meses.

¿Estudiaste en otro país y has tenido que realizar la homologación del título de Odontología en España? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

111 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Gisella Garridoreply
sábado at 03:12 PM

Buenas tardes mi nombre es Gisella, quisiera saber cual es el estatus que debe tener un odontólogo que quiera homologar o convalidar su título de Odontólogo en España, debe estar ya residenciado? Puede hacerlo en su estatus de turista? O debe estar ya residenciado en España? Vivir en España o fuera de España? Muchas gracias por su tiempo

Auladentreply
lunes at 09:12 AM
– In reply to: Gisella Garrido

Buenos días Gisella,

Para realizar este proceso no es necesario que vivas en España; puedes enviar tu solicitud por internet, autorizar a otra persona para que presente los documentos por ti o presentarlos tú misma viajando en momentos puntuales.

Un saludo.

Karla Astocazareply
diciembre 10 at 06:12 AM

Hola Soy Karla… soy odontologa… estudié en Peru!.. he leido la mayoría de los comentarios, pero tengo dudas… y por favor les pido me ayuden… quisiera saber si en caso yo quiera trabajar como odontologa en España, al homologar mi título… y me sea favorable condicionada, entiendo que tengo que rendir examanes?… o tengo que llevar cursos, mejor dicho estudiar lo que me digan?… esa es una duda… la otra duda que tengo es que si en caso yo no homologue, puedo optar por convalidar algunos cursos que sea dependiendo de la universidad en la que me quiera matricular y asi tambien pueda obtener el titulo de odontologa de alla en España y asi pueda trabajar alla como odontologa??… por favor ayudenme con esta duda!… gracias

Auladentreply
diciembre 10 at 03:12 PM
– In reply to: Karla Astocaza

Buenas tardes Karla,

para poder ejercer en España tienes dos opciones; la homologación y la convalidación. Si escoges la vía de la homologación y el Ministerio dicta resolución favorable condicionada a la superación de formación complementaria, deberás superar las materias que el Ministerio haya señalado en tu resolución realizando los exámenes pertinentes en las convocatorias que tienen lugar dos veces al año en algunas de las universidades públicas que imparten el Grado en Odontología en España. Deberás preparar el temario por tu cuenta y superar los exámenes; es la única vía posible para conseguir la homologación.

Algunas personas optan por la convalidación, teniendo así que realizar los dos últimos cursos de la carrera en España (aprox). Ten en cuenta que las universidades públicas tienen pocas plazas disponibles, así que es muy probable que debas realizar estos dos cursos en una universidad privada, siendo el coste del crédito bastante superior. Como indicamos en nuestro último post sobre convalidación, la convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales compete a la Universidad española que el interesado haya escogido para proseguir sus estudios; por eso los requisitos para convalidar y las asignaturas que te convaliden variarán en función de la universidad que escojas. Te recomendamos que eches un vistazo al artículo, en él encontrarás los requisitos establecidos por cada universidad. Si optas por esta vía, lo mejor es que contactes directamente con la universidad para saber qué asignaturas deberías cursar para poder obtener la titulación.

Debes tener en cuenta que no puedes solicitar la homologación y la convalidación al mismo tiempo. Si inicias el procedimiento de homologación, no podrás solicitar la convalidación a no ser que la resolución de la homologación sea desfavorable o a no ser que agotes el plazo de 6 años que te dan para superar los exámenes si tu resolución es favorable condicionada.

Esperamos haber resuelto tus dudas,
Te deseamos mucha suerte, elijas la opción que elijas.

Un saludo.

Osmany Batista Batistareply
noviembre 29 at 11:11 PM

Hola soy odontólogo cubano y necesito saber por donde se tiene acceso al pago de la tasa y que tarjetas aceptan, gracias de antemano hacen un gran trabajo saludos

Auladentreply
noviembre 30 at 08:11 AM
– In reply to: Osmany Batista Batista

Buenos días Osmany,

En el siguiente enlace encontrarás toda la información que nos solicitas sobre la tasa 790, tanto si ya resides en España y quieres realizar el pago desde aquí, como si todavía te encuentras en tu país de origen.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas,
Un saludo y mucha suerte con el proceso.

Alejandro Gomezreply
noviembre 27 at 11:11 AM

Hola buenos días soy graduado de odontología en cuba hace 4 meses que me gradué ,actualmente resido en Valladolid y quisiera saber con el titulo de cuba para el proceso de homologación sobre cuantas asignaturas tendría que hacer un estimado 4,5,6 no se. También quisiera saber listado actualizado de universidades que permiten realizar los exámenes de estas asignatura debido a que en Valladolid la universidad que imparte odontología la UEMC estuve preguntando y no realiza exámenes para las personas que quieran homologar. Muchas Gracias y un saludo

Auladentreply
noviembre 28 at 12:11 PM
– In reply to: Alejandro Gomez

Buenos días Alejandro,

lamentamos no poder responder a tu primera pregunta, ya que el expediente de cada solicitante se evalúa de forma individualizada; como ya sabrás, pueden existir diferencias entre los informes de dos solicitantes de un mismo país tan solo por haber cursado los estudios de odontología en universidades o en años distintos. Hay personas que solo se han tenido que examinar de un par de asignaturas y otras de cinco; lo sabrás en cuanto el Ministerio emita la resolución; este proceso suele tardar alrededor de un año. La segunda pregunta te la hemos respondido en el otro comentario.

Un saludo y mucha suerte con la homologación, Alejandro.

Alejandro Gomezreply
noviembre 26 at 09:11 PM

hola soy odontólogo cubano y actualmente resido en Valladolid quisiera saber el listado de universidades que permiten realizar las pruebas de las asignaturas para poder homologar, yo estuve averiguando aquí en Valladolid y la universidad que imparte el grado de odontología la UEMC no realiza ese tipo de procedimientos

Auladentreply
noviembre 28 at 11:11 AM
– In reply to: Alejandro Gomez

Buenos días Alejandro,

no existe un listado fijo de universidades que realicen los exámenes de homologación. Un mes antes de la fecha de la convocatoria (la próxima será aproximadamente en el mes de abril) deberás acceder a las páginas web de las universidades que imparten el Grado en Odontología en España (en este enlace las tienes todas) para saber si abren o no convocatoria y para conocer las bases de esta (documentación a entregar, tipo de examen, etc). Hasta entonces no tienes forma de saberlo, aunque ya te adelantamos que las universidades privadas, que nosotros sepamos, no realizan este tipo de pruebas. La universidad pública más cercana a tu actual lugar de residencia es la Universidad de Salamanca.

Esperamos haber resuelto tu duda,
Un saludo.

Jessika Mèndezreply
noviembre 24 at 01:11 PM

Buenos días
Soy Jessika Odontòloga ,egresada de una universidad en Colombia y me gustaría homologar mi titulo en España que documentos y en que pagina puedo hacer la solicitud y cuanto tiempo se demora el proceso .Gracias

Auladentreply
noviembre 28 at 11:11 AM
– In reply to: Jessika Mèndez

Buenos días Jessika,

Debes presentar la solicitud de homologación debidamente cumplimentada en el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del servicio online o bien utilizando el siguiente formulario PDF.

Los documentos que debes entregar junto a tu solicitud los tienes detallados en el apartado ‘Procedimiento, plazos y tasas administrativas’ de este mismo post.

En relación al tiempo que puede tardar el Ministerio en dictar resolución, aunque teóricamente debería rondar los 6 meses, muchos solicitantes afirman haber esperado más o menos un año.

Esperamos haberte ayudado.
¡Un saludo!

Mary Pazreply
noviembre 24 at 12:11 PM

Hola muy interesante toda la información… mi pregunta es la siguiente.. ahora mismo solo tengo la posibilidad de convalidar ya que se me han pasado los 6 años después de haberme llegado la resolución… entonces me estoy planteando solicitar la convalidación y quería saber en estos casos cuántas asignaturas suelen pedir que curses nuevamente ( aproximadamente), estudié en Maracaibo Venezuela y pienso hacerlo en la universidad de Sevilla o Granada según las facilidades que estas ofrezcan, saben de algún foro de gente que esté convalidando?? de antemano muchas gracias!!

Auladentreply
noviembre 28 at 10:11 AM
– In reply to: Mary Paz

Buenos días Mary Paz,

Te recomendamos que te pongas en contacto directamente con la universidad de tu elección para que puedan explicarte qué asignaturas deberás cursar, ya que no todos los centros tienen las mismas exigencias, aunque por norma general, los alumnos que convalidan suelen cursar los dos últimos cursos del Grado. Te advertimos, no obstante, de la dificultad para acceder a una universidad pública. Las plazas son limitadas y los alumnos españoles, así como los europeos, tienen preferencia.

Te deseamos mucha suerte en el proceso de convalidación. Lamentamos no poder ayudarte con el tema del foro, aunque puedes revisar los comentarios de este post y contactar con aquellos usuarios que han realizado preguntas sobre convalidación; quizá ellos sí puedan ayudarte en este aspecto.

Un saludo Mary Paz.

Ronny yorisreply
noviembre 22 at 06:11 PM

Bueno noches acabo iniciar el proceso de homologacion, ya mis documentos fueron compulsado por registro de xunta de vigo y fueron enviado a madrid pero ingrese mis datos en la página al ministerio de educación y aparece que no tengo ningún solicitud?

Auladentreply
noviembre 23 at 08:11 AM
– In reply to: Ronny yoris

Buenos días Ronny,

te recomendamos que te pongas en contacto directamente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de cualquiera de los siguientes canales de comunicación. Aquí podrán informarte con detalle de lo que ha ocurrido con tu solicitud.

Te deseamos mucha suerte.
Un saludo.

Arturo Valdés Blondinreply
noviembre 21 at 07:11 AM

Hola buenos días. Recientemente recibí la resolución. Favorable condicionado con 4 asignaturas que examinar. Ortodoncia, materiales dentales, psicología y gestión odontológica. Que pasos debería seguir ahora? No pienso apelar ninguna materia. Gracias.

Auladentreply
noviembre 21 at 08:11 AM
– In reply to: Arturo Valdés Blondin

Buenos días Arturo,

Teniendo en cuenta que los exámenes de esta convocatoria se han llevado a cabo estas dos últimas semanas, ahora tienes aproximadamente 6 meses para estudiar cada materia. Como ya sabrás, por el mismo importe podrás presentarte a las 4 asignaturas. Un mes antes de la fecha de la próxima convocatoria, que será aproximadamente en el mes de abril, deberás acceder a las páginas web de las universidades que imparten el Grado en Odontología en España (en este enlace las tienes todas) para saber si abren o no convocatoria y para conocer las bases de esta (documentación a entregar, tipo de examen, etc). Una vez hayas escogido universidad, deberás entregar la documentación solicitada en persona o bien autorizar a otra persona para que lo haga.

Esperamos haberte ayudado,
Mucha suerte Arturo.

Arturo Valdés Blondinreply
noviembre 22 at 07:11 AM
– In reply to: Auladent

Muchas gracias …sí me habéis ayudado y mucho. Lamento el doble post..

Auladentreply
noviembre 22 at 08:11 AM
– In reply to: Arturo Valdés Blondin

Nos alegramos mucho, Arturo.

Te deseamos muchísima suerte en el proceso.

Hectorreply
noviembre 19 at 10:11 PM

Hola Soy cubano me gustaría saber el link para iniciar trámite de homologación vía electrónica

Auladentreply
noviembre 20 at 08:11 AM
– In reply to: Hector

Buenos días Hector,

aquí lo tienes: https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=180

Un saludo y mucha suerte.

Sergio Scrivantereply
noviembre 19 at 09:11 PM

Buenas noches!
Actualmente me encuentro viviendo en Mallorca y la Resolución del Ministerio en mi caso fue favorable condicionada, teniendo que presentar la materia de Odontologia en Pacientes Especiales.
Mi duda es la siguiente: Hay manera de que pueda cursar está materia directamente en una Universidad de manera presencial, semipresencial u online para cumplir dicho requisito? De ser factible, como seria el procedimiento para cursar esta asignatura, cuales universidades tienen está opción y bajo que modalidad estarían disponibles.

De antemano muchas gracias por su ayuda!

Auladentreply
noviembre 20 at 09:11 AM
– In reply to: Sergio Scrivante

Buenos días Sergio,

los exámenes siempre deberás realizarlos de forma presencial, indistintamente de la universidad que elijas. En relación a la pregunta de en qué universidades puedes examinarte, depende. En nuestra página de Grados en Odontología encontrarás todas las universidades en las que se imparte la titulación, las convocatorias de exámenes de Odontología solo pueden tener lugar en estas universidades, nunca en otras que no impartan este Grado. No obstante, no todas las universidades en las que se imparte el Grado abren convocatoria de exámenes y las que sí lo hacen no tienen por qué hacerlo siempre.

¿Nuestro consejo? Cuando se acerque la fecha de la convocatoria (se hacen dos cada año; una sobre el mes de abril y la otra en noviembre) ve entrando en las páginas web de cada universidad. Un mes antes de la fecha cada universidad publica las bases de la convocatoria (¡ojo! tienes que fijarte en si es una convocatoria de exámenes de Grado o de Licenciatura). En las bases te dirán qué documentación debes presentar para poder examinarte. Te pedirán seguro la resolución del Ministerio. Deberás presentar la documentación según las condiciones de cada universidad (algunas te pedirán que presentes la documentación en persona o autorices a otra persona para entregar una copia compulsada de la resolución).

Esperamos haber aclarado tus dudas,
Un saludo y mucha suerte Sergio.

Annareply
noviembre 19 at 08:11 PM

Hola! Estudié en odontología en Rusia durante 6 años. En Rusia, eso es MIR. ¿Cómo puedo entender qué disciplinas tengo que seguir y cuántos años tengo que estudiar en España para poder empezar a trabajar como dentista ? ¿Necesito una maestría española ? Gracias!!!

Auladentreply
noviembre 20 at 10:11 AM
– In reply to: Anna

Buenos días Anna,

para ejercer como dentista en España no necesitas cursar un máster, tan solo estar en posesión del Grado en Odontología. Para conseguirlo, deberás homologar tu titulación siguiendo los pasos que explicamos en este artículo. Una vez presentes toda la documentación necesaria, el Ministerio dictará resolución favorable, favorable condicionada a la superación de formación complementaria (es la opción más común; exige que te examines de algunas asignaturas del Grado en España) o desfavorable. Ten en cuenta que entre que entregas la solicitud de homologación (junto con la documentación requerida) y el Ministerio dicta resolución puede pasar alrededor de un año. Se trata de un proceso lento, por lo que algunas personas optan directamente por la convalidación parcial de estudios, que supone cursar los dos últimos cursos del Grado en España.

Esperamos haberte ayudado,
Un saludo Anna.

Miguelreply
noviembre 16 at 04:11 PM

Gracias por responder. A ver si entendí. Si es favorable la resolución, debo rendir un examen en una universidad para poder homologar? Gracias

Auladentreply
noviembre 19 at 08:11 AM
– In reply to: Miguel

Buenos días Miguel,

si la resolución fuese favorable, obtendrías la homologación directamente. Lamentablemente esto no es muy común y lo más probable es que tu resolución sea favorable condicionada a la superación de formación complementaria. Esto significa que la ANECA ha considerado, examinando tu solicitud, que tienes carencias formativas, por esta razón el Ministerio dicta resolución favorable condicionada en la que específica las materias de las que debes examinarte para obtener la homologación. Una vez sepas cuáles son, puedes escoger la universidad que mejor se adapte a tus necesidades (por ubicación, etc) y que, por supuesto, presente convocatoria (no todas lo hacen y las que lo hacen no tienen por qué hacerlo siempre).

Esperamos haber aclarado tu duda,
Un saludo Miguel.

Miguelreply
noviembre 16 at 03:11 PM

Buenos días. Soy argentino recibido hace 20 años en universidad kennedy. Puedo pedir la validación en cualquier parte de españa? Muchas gracias

Auladentreply
noviembre 16 at 03:11 PM
– In reply to: Miguel

Buenas tardes Miguel,

si te refieres a la presentación de la solicitud de homologación, debes presentarla en el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del servicio online o bien utilizando el siguiente formulario PDF. Si utilizas esta última opción, podrás presentar el documento en los siguientes lugares estipulados por el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre:

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.

b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Si te referías a si puedes examinarte en cualquier universidad española una vez tengas la resolución (si esta es favorable condicionada a la superación de formación complementaria), la respuesta es sí. Puedes examinarte en la universidad que prefieras (de entre todas las que presenten convocatoria de homologación).

Esperamos haber resuelto tu duda.
Un saludo.

Alfonsoreply
noviembre 15 at 04:11 PM

Me he graduado en odontología en Perú,he visto sus comentarios que me parecen excelentes, desearía saber : es necesario presentar los syllabus o programaciones curriculares de cada uno de los cursos de la carrera para que de esa manera confronten los syllabus o programaciones curriculares de España, así mismo,todas las copias que presente deben de tener la apostilla de la Haya

Auladentreply
noviembre 15 at 04:11 PM
– In reply to: Alfonso

Buenas tardes Alfonso,

nos alegra que nuestros comentarios te parezcan útiles. Por lo que sabemos, no es necesario presentar las programaciones de cada asignatura, tan solo los documentos citados en la lista del apartado del post: Procedimiento, plazos y tasas administrativas. No obstante, hay personas que optan por presentarlos puesto que los solicitantes pueden adjuntar todos los documentos que crean necesarios para una correcta interpretación de su titulación, así que no está de más que lo hagas, quizá te ayude en la resolución final. Sobre si deben ir apostillados, la respuesta es sí. Toda la documentación que presentes debe contar con la certificación del país de origen para que puedan tenerla en cuenta.

Esperamos haberte ayudado.
Un saludo y mucha suerte con el proceso Alfonso.

Saadreply
noviembre 14 at 11:11 PM

Buenas tardes
Soy de Marruecos ,Doctor Stomatologo ,tengo mi consulta privada en marruecos ace 15 años ,trabajo bien ,mi titulo recibe en russia en 2009.tengo ahora 44 años.que debo acer si yo quiero trabajar en una clinica de odontologia en espagña? Hablo 5 idiomas
Gracias

Auladentreply
noviembre 15 at 07:11 AM
– In reply to: Saad

Buenos días Saad,

En primer lugar, deberás presentar la solicitud de homologación debidamente cumplimentada en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Puedes hacerlo a través del servicio online o bien utilizando el siguiente formulario PDF. Si utilizas esta última opción, podrás presentar el documento en los siguientes lugares estipulados por el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre:

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.

b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

El importe para la tramitación de esta solicitud es de alrededor de 160 €.
Junto a la solicitud deberás presentar:

– Una copia compulsada de tu documento de identificación
– Una copia compulsada de tu título de odontología o de la certificación que acredite su expedición así como de la correspondiente traducción oficial.
– Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título. Deben constar la duración oficial (en años académicos) del plan de estudios, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas (en horas o en créditos ECTS). También en este caso deberás aportar una traducción oficial.
– La acreditación del pago de la tasa.
– Un documento que demuestre la competencia lingüística necesaria para el ejercicio de la profesión en España. Deberás aportar uno de los siguientes documentos:

a) «Diploma de español como lengua extranjera» (DELE), nivel B2, o superior, expedido conforme lo previsto en el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los «diplomas de español como lengua extranjera (DELE)».

b) Certificado oficial de nivel avanzado (nivel B2) de español para extranjeros, expedido conforme a lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

c) Certificado de Aptitud en español para extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

d) Certificado expedido por el Centro donde se cursaron los estudios conducentes al título cuya homologación se pretende, en el que conste que, al menos, el 75% de la formación fue cursada en castellano.

e) Certificado de que la formación previa al acceso a los estudios superiores fue cursada en castellano.

Esperamos haber aclarado tus dudas.
Un saludo y mucha suerte con el proceso.

Hammad Baba Sidmareply
noviembre 12 at 02:11 PM

Hola soy Hammad Baba tengo el título de estomatologia echo en Cuba en julio del 2014 entregue para la homologación bien todo favorable con la realización de 5 exámenes de superación. Y un plazo de 4 años a partir de la fecha. 12/11/2018 creo que me pasa. Es que me fui de España por motivo familiar urgente el cual me costó más de 4 años aún que siempre he estado trabajando allí donde estaba campamentos de refugiados saharaui y mejorando siempre la parte teórica. Ahora quiero empezar otra vez tengo la oportunidad o no y que debo hacer. He llamado a muchos sitios pero nada no me he podido informarme bien ya que me hace falta y mucho. Algunos me han hablado de la Universidad pero no me han especificado bien que es lo que debo hacer.

Auladentreply
noviembre 12 at 03:11 PM
– In reply to: Hammad Baba Sidma

Buenas tardes Hammad Baba,

Entendemos que tu expediente fue tramitado conforme al Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero y que por ello el plazo finaliza una vez transcurridos 4 años y no 6 como ocurre ahora con los expedientes tramitados conforme al Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre. Dado que ha finalizado el plazo del que disponías y que el Real Decreto 967/2014 deja muy claro que en ningún caso podrá admitirse una nueva solicitud de homologación respecto de la misma titulación que haya sido ya objeto de homologación condicionada, parece que tu única opción en este momento es la convalidación por estudios parciales.

Te recomendamos que te pongas en contacto con el Ministerio a través de cualquiera de los canales que encontrarás en esta página (si es posible escoge el presencial): https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-administrativa.html y les expliques tu caso, quizá puedan darte otra solución.

Te deseamos mucha suerte en el proceso.
Un saludo

Stephania Tejerareply
noviembre 09 at 04:11 PM

Buenas tardes, si yo deseo hacer mis estudios de postgrado en españa debo homologar primero mi titulo? O puedo ser admitida durante el proceso de homologacion?

Auladentreply
noviembre 12 at 09:11 AM
– In reply to: Stephania Tejera

Buenos días Stephania,

no es necesario tener el título homologado para cursar estudios de posgrado en España. No obstante, deberás contar con la resolución favorable de autorización de la universidad en la que quieras continuar tus estudios. Te recomendamos que contactes directamente con la universidad para que puedan informarte de las condiciones específicas de acceso.

Un saludo.

Patricio SABATINOreply
noviembre 08 at 07:11 PM

Hola. Mi nombre es Patricio Sabatino, titulado como Odontólogo en la Universidad Catolica de Paraguay. Mi pregunta en sí es esta, y aunque suene fuerte, debo hacerla. ¿Está la posibilidad de Homologar en primera instancia? ¿hay profesionales de otras universidades que hayan pasado las exigencias’. Porque tal vez quede no aprobado, pero colegas salidos de la misma Universidad, y que presenten el mismo programa podrían ser homologados. Entonces, el criterio en sí ¿Es justo? o ¿existe un celo profesional para la homologación? Disculpenme si fui muy directo.

Auladentreply
noviembre 09 at 03:11 PM
– In reply to: Patricio SABATINO

Buenas tardes Patricio,

Efectivamente podría ocurrir que un compañero, habiendo estudiado en la misma Universidad, obtuviera una resolución favorable, aunque no es muy probable. Lo que sí ocurre con frecuencia es que dos compañeros de la misma Universidad con resoluciones favorables condicionadas a la superación de formación complementaria deben examinarse de asignaturas distintas. Esto ocurre porque cada caso es evaluado de forma individual y dependiendo de la persona que revise los documentos el resultado puede variar.

Respecto a si existe la posibilidad de homologar en primera instancia, la respuesta es sí, pero para ello es necesario que el país donde el solicitante haya obtenido la titulación tenga algún acuerdo con España. Sería el caso de los países de la Unión Europea, o el de Chile.

Te deseamos mucha suerte si has iniciado el proceso de homologación en España (o si tienes pensado hacerlo). Un saludo Patricio.

Beatriz dubereply
noviembre 08 at 03:11 PM

En el caso de la realizar la convalidación parcial de estudios en Madrid es factible hacerlo en una universidad pública? Recuerdo en su momento todos optaban por hacerlo en universidades privadas ya que las públicas tienen pocos cupos y es difícil que permitan el ingreso. Y otra pregunta, hay alguna universidad que admita estudios de odontologia a distancia para poder hacer la convalidación sin tener que estar en España? Gracias por su tiempo, saludos!

Auladentreply
noviembre 09 at 04:11 PM
– In reply to: Beatriz dube

Buenas tardes Beatriz,

efectivamente, las universidades públicas tienen muchísima demanda y en la actualidad sigue siendo complicado obtener una plaza, aunque no está de más contactar con cada una de ellas para asegurarte, quizá tengas suerte. En http://www.auladent.com/grados encontrarás los teléfonos de contacto de cada facultad, así como los precios del crédito, para que finalmente escojas la que más te convenga.

En relación a tu segunda pregunta, lamentamos informarte de que el Grado en Odontología es presencial en todas las universidades españolas que lo imparten. Se trata de una carrera con un grado de experimentalidad alto, por lo que las prácticas in situ son esenciales para la superación de las asignaturas.

De nuevo te deseamos mucha suerte. Un saludo Beatriz.

Beatriz dubereply
noviembre 08 at 05:11 AM

Buenas noches, mi nombre es Beatriz dube, gracias por su pronta respuesta. Soy de uruguay y tengo homologado mi título en chile, en ese caso puedo presentar mi título homologado en chile para la homologación es españa? Si recuerda yo ya perdí toda posibilidad de homologar ya que no supere la prueba en conjunto en el tiempo estipulado por el ministerio. Agradezco,saludos!

Auladentreply
noviembre 08 at 12:11 PM
– In reply to: Beatriz dube

Buenos días Beatriz,

Como ya te comentamos, el Real Decreto 967/2017 deja muy claro que en ningún caso podrá admitirse una nueva solicitud de homologación respecto de la misma titulación que haya sido ya objeto de homologación condicionada, por lo que creemos que tu única opción en este momento es la convalidación por estudios parciales. No obstante, entendemos que nos haces esta pregunta por el reciente acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de educación superior universitaria entre el Reino de España y la República de Chile publicado en el BOE el 16 de mayo. Si es así, el acuerdo deja claro que tan solo serán objeto de reconocimiento en el Reino de España, los títulos profesionales y grados académicos de licenciatura, magister y doctorado, todos ellos obtenidos en universidades chilenas con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la República de Chile. Como es un acuerdo bastante nuevo, te recomendamos que te pongas en contacto con el Ministerio y les comentes tu caso.

Te deseamos mucha suerte,
Un saludo.

Javier Alejandroreply
noviembre 08 at 12:11 AM

Hola . Soy cubano. Estomatólogo especialista en prótesis. Quisiera saber q documentos debo llevar a España para homologar, y q trámites debo hacer. Gracias de antemano

Auladentreply
noviembre 08 at 12:11 PM
– In reply to: Javier Alejandro

Buenos días Javier,

los documentos a presentar y los pasos a seguir para homologar tu titulación en España los tienes detallados en el apartado ‘Procedimientos, plazos y tasas administrativas’ del artículo. Cada caso se evalua de forma individual y el proceso de homologación se alargará más o menos en función de las compatibilidades entre los planes de estudios de las universidades (el de la Universidad donde hayas cursado la carrera y el oficial en España). En la solicitud para homologar la titulación de Odontología tan solo son requeridos aquellos documentos que acrediten que el solicitante ha cursado la titulación obteniendo los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer en España. Los estudios adicionales pueden ayudar en el proceso, pero no son determinantes.

Esperamos haberte ayudado.
Un saludo y mucha suerte.

Ailenreply
noviembre 07 at 07:11 PM

Hola! Primero agradecerte por tu articulo y por contestar tan claramente las preguntas que todos hacemos. Soy odontologa de argentina, seguramente para homologar me pidan que de examen, ahora la consulta es… que tan dificil o facil es, o si sabes, que promedio de gente aprueba. Es un examen o es cursar materias? Voy a chequear la lista de universidades que en otro comentario pusiste el link, si tenes el link del porcentaje de gente que aprobo en cada universidad seria muy útil! Muchísimas gracias

Auladentreply
noviembre 08 at 12:11 PM
– In reply to: Ailen

Buenos días Ailen,

nos alegramos de que la información que proporcionamos en el artículo te haya parecido útil. En relación a tu consulta, el grado de dificultad es relativo. Los exámenes no son iguales en todas las universidades; en la mayoría son tipo test, no obstante, en algunas, como en la Universidad Santiago de Compostela, son exámenes de desarrollo. En algunas universidades, como la de Barcelona, se aprueba con un 5 pero las respuestas incorrectas restan puntuación. En otras, como la Universidad de Sevilla, se exige mayor nota para aprobar pero las respuestas incorrectas no restan puntos.

Nuestro consejo es que escojas la Universidad cuyas convocatorias de exámenes se adapten mejor a tus necesidades, ya que no podemos proporcionarte datos sobre el porcentaje de aprobados en este momento. Estos datos aparecen una vez finalizada la convocatoria y desaparecen poco tiempo después. En este link (abajo a la derecha) tienes la información sobre la convocatoria de noviembre en la UB. Aquí encontrarás los resultados en cuánto los publiquen. Para ver los resultados de otras universidades te recomendamos que accedas a http://www.auladent.com/grados. Allí encontrarás todas las universidades que imparten el Grado en Odontología en España y todos los enlaces a las facultades de Odontología.

Esperamos haberte ayudado,
Un saludo y mucha suerte.

Juan carlosreply
noviembre 04 at 11:11 AM

Buenos días , es necesario tener él permiso de Residencia para poder implica el título en españa ? Gracias

Auladentreply
noviembre 06 at 11:11 AM
– In reply to: Juan carlos

Buenos días Juan Carlos,

no, no es necesario. Tampoco es necesario que vengas en persona a presentar la solicitud; el artículo 8 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial […] establece que “el procedimientose se iniciará mediante solicitud del interesado, dirigida al titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presentada en cualquiera de los lugares a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La solicitud también podrá presentarse por vía electrónica en el Registro electrónico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con lo previsto en la normativa que regula el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos”.

Esperamos haber resuelto tu duda,
Un saludo y mucha suerte.

Beatriz dubereply
noviembre 04 at 01:11 AM

Buenas tardes, soy de uruguay, estuve viviendo en España desde el 2005 al 2008, cuando presente mis papeles para homologación había un cambio de ley en el que solo se tenía la posibilidad de rendir durante tres años y posteriormente se perdía toda posibilidad. Fue imposible para mí homologar y por esa razón regrese a mi país. Ahora mi pareja tiene que irse a vivir a Madrid y necesito saber si puedo presentar los papeles nuevamente ya que a partir del 2008 esa ley fue suplantada por una nueva en la que no hay fecha límite para rendir. Agradezco la información. Saludos!

Auladentreply
noviembre 06 at 02:11 PM
– In reply to: Beatriz dube

Buenas tardes Beatriz,

si te refieres al plazo del que dispones para aprobar las asignaturas si el Ministerio dicta resolución favorable condicionada a la superación de formación complementaria, sí que existe una fecha límite: 6 años (computados a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución). A partir de entonces, la homologación condicionada perderá su eficacia, sin perjuicio de que, a partir de ese momento, puedas solicitar la convalidación por estudios parciales.

De todas formas Beatriz, el Real Decreto 967/2017 deja muy claro que en ningún caso podrá admitirse una nueva solicitud de homologación respecto de la misma titulación que haya sido ya objeto de homologación condicionada, incluso en el supuesto de que la resolución de homologación condicionada haya perdido su eficacia al no haberse superado los requisitos formativos complementarios en el plazo de seis años establecido en párrafo anterior.

Te recomendamos que te pongas en contacto con el Ministerio a través de cualquiera de los canales que encontrarás en esta página: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-administrativa.html y les expliques tu caso, quizá puedan darte otra solución.

Un saludo y mucha suerte.

yohanareply
noviembre 02 at 03:11 PM

pregunta una vez homologado el titulo…en que facultad conviene rendir—en caso que deba dar examenes …como hago para elegir la facultad mas conveniente

Auladentreply
noviembre 06 at 09:11 AM
– In reply to: yohana

Buenos días Yohana,
si te refieres a en qué universidades puedes examinarte una vez el Ministerio dicte resolución (favorable condicionada a la superación de formación complementaria), te recomendamos que escojas aquella a la que te resulte más fácil llegar desde tu lugar de residencia. Si quieres, también puedes tener en cuenta los resultados de las pruebas en convocatorias anteriores (tasa de alumnos aprobados), así como el temario de las asignaturas de las que debes examinarte en cada universidad. Estos factores pueden ayudarte a tomar una decisión.

Un saludo y mucha suerte.

Carmen Gualancañayreply
octubre 31 at 03:10 AM

Hola lo que yo quiero saber en que Universidades puedo tomar las materias que me faltan, tal vez tengan alguna idea o una lista que me pueden ayudar..

Auladentreply
octubre 31 at 02:10 PM
– In reply to: Carmen Gualancañay

Buenas tardes Carmen,

Podrás escoger la universidad o universidades en las que querrás superar estos materias, siempre y cuando tengan implantados los estudios conducentes al título español para el que solicitas la homologación.

Este es el listado de universidades españolas en las que se imparte el Grado en Odontología.

Puedes consultar el calendario y el procedimiento para las pruebas de aptitud en la página web de cada una de las facultades.

Esperamos haberte ayudado,
Un saludo y mucha suerte con la homologación.

Lina Marcelareply
octubre 31 at 02:10 AM

Buenas noches. Soy Odontóloga graduada en Colombia e hice una especialización en Radiología oral y Maxilofacial en Perú. Se presentan los documentos de ambos títulos al mismo tiempo o que proceso debo seguir?. Para realizar este proceso debo vivir en España o puedo sólo viajar a llevar documentos y presentar examen y ya según el resultado cambiar mi lugar de residencia a España?

Auladentreply
octubre 31 at 12:10 PM
– In reply to: Lina Marcela

Buenos días Lina Marcela,

Puedes adjuntar a tu solicitud de homologación de Grado en Odontología todos aquellos documentos que certifiquen la superación de formación complementaria; aunque no está asegurado, pueden contribuir a que la resolución sea más favorable. Para realizar este proceso no es necesario que vivas en España; puedes enviar tu solicitud por internet, autorizar a otra persona para que presente los documentos por ti o presentarlos tú misma viajando en momentos puntuales.

En todo caso, lo mejor es que te pongas en contacto con el Ministerio a través de cualquiera de los canales que encontrarás en esta página: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-administrativa.html

Esperamos haberte ayudado,
Un saludo y mucha suerte.

Mariana Madridreply
octubre 28 at 03:10 PM

Buenos días. Mi nombre es Mariana Madrid.Fueron enviados en el año 2002 mis papeles y títulos al Ministerio de Educación de España , en Madrid. En el año 2004 me informaron que estaban aprobados mis títulos en el año 2004. Por razones personales no pude regresar a terminar mi homologación y quisiera a tanta distancia como puedo continuar .Desde ya agradecida y en espera de una pronta respuesta favorable saluda atentamente Od .Mariana Madrid -Magister en Salud Pública

Auladentreply
octubre 29 at 11:10 AM
– In reply to: Mariana Madrid

Buenos días Mariana,

con la información que nos has dado no sabemos muy bien si la resolución dictada por el Ministerio en 2004 fue favorable o favorable condicionada a la superación de formación complementaria. En todo caso, te recomendamos que te dirijas directamente al Ministerio de Educación y Formación Profesional para explicarles tu caso concreto, para que puedan informarte sobre los pasos que debes seguir a partir de este momento. En esta página encontrarás todos los canales a través de los cuáles puedes comunicarte con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Te deseamos mucha suerte.
Un saludo.

Aldoreply
octubre 27 at 08:10 PM

Hola soy de Peru, quiero homologar mi titulo de odontologo, cuanto tiempo demora aproximadamente todo el proceso?

Auladentreply
octubre 29 at 11:10 AM
– In reply to: Aldo

Buenos días Aldo,

Cada caso es único, por lo que es difícil dar una cifra. Dependerá de la resolución emitida por el Ministerio; como es lógico, una resolución favorable supondrá un tiempo de espera mucho menor al que supondría una resolución favorable condicionada a la superación de formación complementaria. Hace unos meses el Gobierno del PP reveló que actualmente los trámites han aumentado sus plazos de forma considerable. En concreto, apuntó que “el plazo medio para llevar a cabo dichos procedimientos de homologación oscila entre 12 y 14 meses”, aunque algunos profesionales extranjeros afirman haber tenido que esperar algo más de tiempo.

Esperamos haber resuelto tu duda,
Un saludo y mucha suerte con el proceso.

Maria fernandareply
octubre 26 at 02:10 PM

Hola. Hace mucho tiempo realice los trámites de convalida mediante el Ministerio de Educacion y por alguna razón no pude inicar el proceso de convalida. Tengo entendido que debo convalidar parcial los estudios. Cual será el procedimiento a seguir. Gracias.

Auladentreply
octubre 29 at 10:10 AM
– In reply to: Maria fernanda

Buenas tardes Maria Fernanda,
si finalizaste tus estudios oficiales en tu país de origen y quieres ejercer en España puedes optar a la homologación y también a la convalidación de estudios parciales. Si no pudiste finalizarlos y quieres hacerlo en territorio español, solo puedes solicitar la convalidación. El Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, señala en el artículo 17 que ‘La convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales corresponde a la Universidad española a la que el interesado haya solicitado dicha convalidación para proseguir sus estudios, de acuerdo con los criterios que fije el Consejo de Universidades’.

Así, el proceso de convalidación puede variar en función de la Universidad en la que se solicite, pero con el objetivo de orientarte un poco te hablaremos de las características del proceso en la Universidad de Barcelona:

Es necesario solicitar la convalidación de asignaturas en el centro donde se imparte la enseñanza de grado y optar a la vía correspondiente de admisión según el número de créditos que finalmente se convaliden. La información sobre la solicitud de convalidación, la documentación a adjuntar y la resolución la encontrarás en el siguiente link .

Esperamos haber aclarado tus dudas,
Un saludo y mucha suerte.

salvador huamanireply
octubre 25 at 09:10 PM

estoy por homologar mi titulo argentino de odontologo actualmente hay algo q cursar .rendir…”??””???en otros casos fueposible homologar satisfactoriamente..???? y cuanto hay q pagar de tasas o derechos para homologar en españa
gracias……….

Auladentreply
octubre 26 at 10:10 AM
– In reply to: salvador huamani

Buenos días Salvador,

Deberás seguir el procedimiento indicado en el apartado ‘Procedimientos, plazos y tasas administrativas’ de este artículo. Cada caso es estudiado de forma individual, pero por norma general para los solicitantes que no provienen de Estados Miembros de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, o Suiza el resultado de la resolución suele ser favorable condicionado a la superación de formación complementaria. El importe para la tramitación de esta solicitud es de 161,60 €, aunque si el Ministerio establece en la resolución que debes examinarte de una o varias asignaturas, deberás pagar un importe cercano a los 200 € por cada convocatoria de exámenes a la que te presentes (si en una misma convocatoria te examinas de dos o más asignaturas, pagarás esta cantidad aproximada de 200 € por todas, no por cada una de ellas).

Esperamos haber resuelto tus dudas,
Un saludo y mucha suerte.

Valeriareply
octubre 25 at 08:10 PM

Hola soy de argentina y queria saber que trámite debo realizar para hacer la homologación de mi titulo? Ademas saber si generalmente permiten la homologación facil o si es complejo conseguirla? De casualidad saben si te obligan a hacer mas estudios cuando sos de argentina?

Auladentreply
octubre 26 at 09:10 AM
– In reply to: Valeria

Buenos días Valeria,

el procedimiento que debes seguir para homologar tu titulación es el detallado en el apartado ‘Procedimientos, plazos y tasas administrativas’ del artículo. Cada caso es estudiado de forma individual, pero por norma general para los solicitantes que no provienen de Estados Miembros de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, o Suiza el resultado de la resolución suele ser favorable condicionado a la superación de formación complementaria. En relación a tu última pregunta, es muy relativo. Quizá un solicitante de tu misma nacionalidad debe cursar menos asignaturas que tú u otras totalmente distintas a las indicadas en tu resolución. Depende de la Universidad en la que hayas cursado tus estudios, el año en el que lo hicieras (debido a similitudes entre los planes de estudio de la titulación argentina y la española), etc.

Esperamos haber resuelto tu duda,
Un saludo y mucha suerte.

Tatianareply
octubre 25 at 07:10 PM

Saludos, seria tan amable de explicarme como debo hacer para homologar mi titulo de Odontologa y de Magister en Docencia para la Educación Superior, soy venezolana, agradecida.

Auladentreply
octubre 26 at 09:10 AM
– In reply to: Tatiana

Buenos días Tatiana,

para homologar tu titulación deberás seguir los pasos indicados en el apartado ‘Procedimientos, plazos y tasas administrativas’. En el siguiente link encontrarás todos los canales para comunicarte con el Ministerio de Educación y Formación Profesional si tienes alguna duda sobre el proceso.

Respecto a la homologación del máster, si es una titulación oficial en esta guía sobre procedimientos de homologación y equivalencia explican cuál es el procedimiento a seguir (tu caso sería el CASO 1). Si por el contrario se trata de una titulación propia, puedes adjuntar la documentación que la acredite a la solicitud de homologación del Grado, puesto que aunque el máster no pueda ser homologado, si puede favorecerte en la resolución.

Esperamos haberte ayudado,
Un saludo.

Isaidireply
octubre 24 at 01:10 PM

Hola yo soy odontología cubana y ya envíe mis documentos a la subdelegación pero quisiera saber si luego que te llega la resolución con las asignaturas a examinar.se demora mucho que te den el resultado y poder ejercer.que proceso viene luego que te llega la resolución y que tiempo demora aproximadamente .gracias.

Auladentreply
octubre 29 at 05:10 PM
– In reply to: Isaidi

Buenas tardes Isaidi,

después de recibir la resolución favorable condicionada a la superación de formación complementaria, deberás empezar a estudiar para examinarte en las convocatorias que tienen lugar dos veces al año (aproximadamente cada seis meses). Una vez superes estos exámenes, la Universidad en la que te hayas examinado emitirá un acta que deberás hacer llegar al Ministerio con el objetivo de que este emita una resolución aprobando la homologación del título. Cuando tengas este documento ya podrás colegiarte y ejercer en España.

Esperamos haber resuelto tus dudas,
Un saludo y mucha suerte.

Macarenareply
octubre 23 at 05:10 PM

Hola! Tengo varias preguntas que alomejor aquí me pueden contestar. Mi novio se graduó en Odontología en la Universidad de Trípoli (Libia). Ahora mismo está cursando un programa de Máster y Doctorado en la Universidad de Boston (EEUU). Ahí esta haciendo la residencia requerida para trabajar en EEUU, al mismo tiempo que estudiando diversas asignaturas de odontología estética y los últimos dos años serán haciendo trabajo de laboratorio. Pensando que en un futuro venga a España (yo soy ciudadana española) y pueda ejercer de dentista, ¿cuánto tiempo tardaría en obtener la homologación? ¿se evalúa más positivamente tener Máster y Doctorado de EEUU? ¿afecta esto de alguna manera al tiempo y espera para la homologación? ¿tendría que realizar algún tipo de exámen/prueba habiendo cursado estudios de PhD en EEUU? Muchas gracias de antemano! Cualquier ayuda es bienvenida!

Auladentreply
octubre 29 at 05:10 PM
– In reply to: Macarena

Buenas tardes Macarena,

el caso de tu pareja es bastante concreto, por lo que te sugerimos que consultes cada una de tus dudas al Ministerio a través de cualquiera de los canales que encontrarás en esta página: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-administrativa.html

Cada caso será evaluado de forma individual y el proceso de homologación se alargará más o menos en función de las compatibilidades entre los planes de estudios de las universidades (el de la Universidad donde él haya cursado la carrera y el oficial en España). En la solicitud para homologar la titulación de Odontología tan solo son requeridos aquellos documentos que acrediten que el solicitante ha cursado la titulación obteniendo los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer en España. Los estudios adicionales pueden ayudar en el proceso, pero no son determinantes.

En relación al tiempo de espera, hace unos meses el Gobierno del PP declaró que en la actualidad los procedimientos de homologación tenían una duración media de entre 12 y 14 meses; no obstante algunos profesionales del sector afirman que el proceso puede alargarse incluso hasta los 24 meses. Como ya te hemos comentado, esto dependerá del expediente de tu pareja; existe la posibilidad de que tramite la solicitud y el Ministerio dicte resolución favorable directamente. En este caso el proceso tan solo duraría alrededor de medio año.

Esperamos haberte ayudado.
Un saludo Macarena.

Juan C.reply
octubre 22 at 11:10 AM

Buenos dias. Radico en Madrid y Tengo el tramite de homologacion aprobado que ya caduco el tiempo estipulado . Por motivos varios no alcance a cubrir las materias que me indicaban . Tengo que volver a empezar todo el tramite desde el inicio? Pues quiero retomar la homologacion y presentarme a los examenes.

Auladentreply
octubre 22 at 11:10 AM
– In reply to: Juan C.

Buenas tardes Juan C.,

¿Te refieres a que el Ministerio dictó resolución favorable condicionada a la superación de formación complementaria, debías superar ciertas asignaturas y en el período de 6 años no has podido superarlas? Si es así, los apartados 5 y 6 del artículo 16 hacen referencia a tu situación:

5. Cuando el interesado no supere los requisitos formativos complementarios exigidos en el plazo de seis años computados a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución, la homologación condicionada perderá su eficacia, sin perjuicio de que, a partir de ese momento, el interesado pueda solicitar la convalidación por estudios parciales.

6. En ningún caso podrá admitirse una nueva solicitud de homologación respecto de la misma titulación que haya sido ya objeto de homologación condicionada, incluso en el supuesto de que la resolución de homologación condicionada haya perdido su eficacia al no haberse superado los requisitos formativos complementarios en el plazo de seis años establecido en párrafo anterior.

Si hemos entendido bien tu caso, en este momento optarías únicamente a la convalidación de estudios parciales, por lo que deberías cursar los últimos cursos del Grado en España.

Esperamos haber resuelto tu duda,
Un saludo.

Danielareply
octubre 22 at 04:10 AM

Hola ! Segun el nuevo acuerdo mutuo de titulos profesionalea entre España y Chile, cuales son las facilidades de homologacion de la carrera de Odontologia obtenida en Chile. Gracias.

Auladentreply
octubre 22 at 10:10 AM
– In reply to: Daniela

Buenos días Daniela,

en España tendrán validez todos aquellos títulos obtenidos en universidades chilenas con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la República de Chile. Además, será necesaria la acreditación o verificación del Consejo de Universidades e informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o de las agencias evaluadoras dependientes de las Comunidades Autónomas habilitadas por la normativa española.

Ten en cuenta que el acuerdo señala que ‘En el caso de títulos que estén vinculados al ejercicio de profesiones reguladas, será necesario cumplir además con los requisitos que cada país exige a sus respectivos títulos oficiales, incluidos los no académicos, de acuerdo con las normas legales aplicables a cada profesión’.

El objetivo del acuerdo es establecer mecanismos ágiles de mutuo reconocimiento de títulos académicos de educación superior universitaria, por lo que se presupone que el procedimiento, aunque no suponga el reconocimiento automático (cada caso debe ser valorado de forma individual), sí será más rápido y sencillo que el procedimiento de homologación estándar.

Sentimos no poder darte más información, el acuerdo es muy reciente y habrá que esperar a saber si realmente supone una ventaja para los solicitantes chilenos. Te agradeceríamos que compartieras con nosotros cualquier aspecto relacionado con el desarrollo de tu proceso de homologación, de esta forma podrás ayudar a otros solicitantes que se encuentren en tu misma situación.

Gracias por contactar con nosotros y mucha suerte con la homologación.

Blancareply
octubre 18 at 04:10 PM

Hola soy una odontologa peruana y me interesa empezar el proceso de homologacion en España , desde hace casi 7 años vivo en Austria y he Estado realizando cursos de post- grado ojo no master no especializacion solo Curriculum en Alemania. Estos cursos podrian complementar en la homologacion, ya que tendria que traducirlos
?

Auladentreply
octubre 19 at 09:10 AM
– In reply to: Blanca

Buenos días Blanca,

El primer apartado del artículo 2 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, dice lo siguiente: este real decreto se aplicará a los títulos de educación superior expedidos por un Universidad o Institución de educación superior extranjera reconocida de forma oficial, que respondan a enseñanzas que formen parte de un programa oficial.

Los títulos propios expedidos por las universidades no pueden ser homologados en otros países, aunque sí resultará muy útil que los incluyas en tu solicitud de homologación, pues esto puede suponer que debas examinarte de menos materias si la ANECA se pronuncia en sentido favorable condicionado a la superación de formación complementaria.

Esperamos haber resuelto tus dudas.
Un saludo y mucha suerte Blanca.

Katherinereply
octubre 16 at 12:10 PM

Buenas tardes ayer metí mis papeles pata homologar se que tardaran mucho según leo, he leído en unos de los comentarios que convalidar tarda menos pero no se cual es la diferencia entre una y otra a mi ni me explicaron nada en el Ministerio sobre convalidación me podría decir cual es la diferencia y si puedo realizarla aun haya metido los papeles para homologación??????? Puedo hacer un Master mientras espero????
Muchísimas gracias de antemano estoy muy pérdida

Auladentreply
octubre 17 at 09:10 AM
– In reply to: Katherine

Buenos días Katherine,

El Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, define la homologación como el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un título extranjero, equiparable a la exigida para la obtención de un título español que habilite para el ejercicio de una profesión regulada. La convalidación, en cambio, es el reconocimiento oficial, a efectos académicos, de la validez de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un título, respecto de estudios universitarios españoles que permitan proseguir dichos estudios en una universidad española.
Debes tener en cuenta que el Real Decreto contempla la convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales, por lo que solicitarla supondría que deberías cursar los dos últimos años del Grado en España.
Respecto a la pregunta de si puedes solicitar la convalidación habiendo solicitado ya la homologación, la respuesta es no. Ambas opciones no pueden solicitarse simultáneamente. No obstante, si tu solicitud de homologación fuera denegada o si no superaras los requisitos formativos complementarios exigidos (resolución favorable condicionada) en el plazo de seis años computados a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución, la homologación condicionada perdería su eficacia y a partir de ese momento podrías solicitar la convalidación por estudios parciales.

En relación a la pregunta del máster, es posible realizarlo siempre y cuando cuentes con la resolución favorable de autorización de la universidad en la que quieras continuar tus estudios. Te recomendamos que contactes directamente con la universidad para que puedan informarte de las condiciones específicas de acceso.

Esperamos haber aclarado tus dudas,

Un saludo y mucha suerte.

Anniareply
octubre 15 at 01:10 PM

Buenas tarde. Yo estoy haciendo una pregunta por mi novio que es Cubano y es odontologo. Yo soy ciudadana Noruega. Me pregunto si el viviendo aquí en Noruega conmigo y casado puede solicitar para revalidar su título en españa? Y si es posible que el dándome la autorización, y estando en Cuba yo puedo solicitar por el? Aunque el no sea todavía ciudadano Noruego?

Auladentreply
octubre 15 at 02:10 PM
– In reply to: Annia

Buenas tardes Annia,

lo que importa en este caso no es la ciudadanía del solicitante, sino el país en el que haya cursado sus estudios universitarios. El objetivo de la homologación es certificar que el solicitante posee los conocimientos y competencias necesarios para ejercer la profesión en España y para esto es necesario comparar minuciosamente el plan de estudios de la carrera de Odontología en Cuba (en este caso) con el plan de estudios del Grado en Odontología en España. Si en lugar de estudiar en Cuba, lo hubiese hecho en algún país perteneciente a la Unión Europea, el solicitante tendría derecho al reconocimiento automático de cualificaciones profesionales regulado por la Directiva 2005/36/CE.

En relación a tu segunda pregunta, el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, señala en el Artículo 8, Iniciación del procedimiento, que este se iniciará mediante solicitud del interesado, dirigida al titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presentada en cualquiera de los lugares a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre […]. La solicitud también podrá presentarse por vía electrónica en el Registro electrónico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con lo previsto en la normativa que regula el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

El plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses mínimo, aunque nos consta que en algunos casos el proceso se alarga bastante más.

En el momento en el que la credencial esté disponible, se le notificará al estudiante, mediante correo electrónico dirigido a la dirección indicada en la solicitud. La legislación vigente (art. 6, apartado 1 y 2 de la Orden Ministerial de 8 de julio de 1988, BOE de 13 de julio del 88) prevé las siguientes modalidades de entrega del título:

– Lo puede recoger el interesado, previa presentación del Documento de Identidad original.
El interesado puede autorizar a otra persona, mediante poder notarial.
– Puede solicitar su envío a las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, Embajadas o Consulados Generales más próximas a su lugar de residencia. El envío se realizará por correo postal certificado. Si elige esta opción el estudiante asumirá los riesgos por pérdida que se pueda ocasionar, asumiendo en su caso, las tasas de reimpresión.

– El envío del título devenga la tasa que, al efecto, contempla la Ley 7/2014, de 22 de diciembre de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización DOCV 20/09/2018

·Envíos con destino España: 15 euros,

·Envíos con destino Europa: 30 euros,

·Envíos con destino otros países: 50 euros.

Espereamos haber resuelto tus dudas.
Un saludo Annia

Brunoreply
octubre 15 at 04:10 AM

Hola una pregunta siendo ciudadano español que realizó sus estudios universitarios en Argentina.como se procederá la homologación del título de odontología. Gracias

Auladentreply
octubre 15 at 12:10 PM
– In reply to: Bruno

Buenas tardes Bruno,

si realizaste tus estudios en Argentina, deberás realizar el mismo proceso que cualquier ciudadano que provenga de un país extracomunitario aunque tengas la ciudadanía española, ya que lo que cuenta en este caso es la disparidad entre los conocimientos y competencias adquiridos en la universidad en la que estudiaste en Argentina y los que adquieren los estudiantes que cursan el Grado en España.

Un saludo y mucha suerte con el proceso.

Andreareply
octubre 13 at 03:10 PM

Hola, soy odontologa graduada en Colombia y tengo varias dudas, ¿En qué casos la respuesta es desfavorable? En caso de que sea favorable condicionado a la superación de formación complementaria ¿Debo buscar la Universidad para ver las materias y de esta manera puedo/debo solicitar la visa de estudio?

Auladentreply
octubre 15 at 12:10 PM
– In reply to: Andrea

Buenas tardes Andrea,

Aunque no se trata de algo muy común, puede darse el caso de que la ANECA se pronuncie en sentido desfavorable si considera que los estudios cursados por el solicitante son sustancialmente diferentes a aquellos para los que se solicita la homologación. Todos los casos son evaluados de forma individual, dependerá de la ciudad y la Universidad en la que hayas estudiado, de la persona que analice tu solicitud, etc. pero lo más probable, siendo Colombia un país extracomunitario, es que tu resolución sea favorable condicionada a la superación de formación complementaria. En este caso, el Ministerio indicará en la resolución dictada a partir del informe de la ANECA cuáles son tus carencias formativas y de qué asignaturas del plan de estudios del Grado en Odontología en España deberás examinarte. En ese momento podrás inscribirte en la Universidad que prefieras.

Esperamos haber resuelto tus dudas,

Un saludo y mucha suerte.

Gabrielareply
octubre 09 at 12:10 AM

Buenas, en mi caso tengo algunas dudas. Soy cubana, pero cuento con ciudadanía española.Soy graduada de odontología, los trámites serían los mismos, pero quisiera saber si existe otra vía de estudio, donde esas asignaturas que me enfrentaría, las pudiera cursar y que no sea a través de un examen?

Auladentreply
octubre 09 at 02:10 PM
– In reply to: Gabriela

Buenas tardes Gabriela,

existe la vía de la convalidación, que supondría el reconocimiento oficial de la validez de tus estudios superiores respecto de estudios universitarios españoles parciales que permitan proseguir dichos estudios en una universidad española. Aunque normalmente las personas que ya han obtenido la titulación en su país de origen solicitan la homologación (mucho más asequible económicamente), otras optan por esta vía ya que en ocasiones puede llegar a ser incluso más rápida que la homologación. Si te planteas ambas opciones, debes saber que no pueden solicitarse simultáneamente. Sin embargo, si, por ejemplo, te decantaras por la homologación, y no superaras los requisitos formativos exigidos por el Ministerio en el plazo de seis años (a contar desde la notificación de la resolución la homologación condicionada), esta perdería su eficacia y a partir de ese momento sí podrías solicitar la convalidación por estudios parciales.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

Vanessa Baldelomarreply
octubre 07 at 11:10 AM

Hola, el 17 de julio del 2017 metí los documentos para la homologacion, en mayo me pidieron un par de documentos que presente sin sellar, los presente en junio y hace una semana me acerqué al ministerio porque no tengo respuesta todavia, me dijeron que estaba en la etapa final. A que se refiere eso? Estoy en este proceso de espera mas de un año y recien esta en la etapa final?

Auladentreply
octubre 09 at 01:10 PM
– In reply to: Vanessa Baldelomar

Buenas tardes Vanessa,

Entendemos que si no habías presentado toda la documentación necesaria (compulsada) hasta el pasado mes de junio, esta etapa final se referirá a que en breve la ANECA realizará el informe motivado en el que se pronunciará en sentido favorable, favorable condicionado a la superación de formación complementaria, o desfavorable, y, posteriormente, el Ministerio dictará resolución. En el caso de que esta resolución señale que tienes carencias formativas, deberá indicar cuáles son, así como los aspectos sobre los que tratarán los complementos de formación.

Esperamos haberte ayudado,

¡Un saludo y mucha suerte!

Yoselinreply
octubre 05 at 10:10 PM

Buenas tardes.
Como consulta, soy odontologa graduada en Honduras, deseo continuar mi master en España, debo homologar mi título antes ?

Auladentreply
octubre 08 at 08:10 AM
– In reply to: Yoselin

Buenos días,

no es necesario, es posible realizar un máster siempre y cuando cuentes con la resolución favorable de autorización de la universidad en la que quieras continuar tus estudios. Te recomendamos que contactes directamente con la universidad para que puedan informarte de las condiciones específicas de acceso.

Un saludo.

Jaimereply
octubre 02 at 11:10 AM

Para los que intenten homologar un titulo universitario de terceros paises en España que sepan que despues de traspasar la barrera documental deberan esperar más de tres años para que ANECA de un dictamen esto lo aclaro porque en muchos que no en todos los casos un proceso de convalidfación en busca del sueño Español en realidad es una autentica pesadilla.

Julioreply
octubre 01 at 09:10 AM

Buenos días Auladent , entiendo que el primer paso es enviar los documentos al Ministerio de educación de España desde otro país, sea vía virtual.Y sean ellos quienes evalúen si debo asistir a una universidad para homologar mi título o no. Qué tiempo de respuesta da el Ministerio de educación?. Es recomendable pueda hacer el trámite un familiar desde España?. Quedo atento.

Auladentreply
octubre 03 at 11:10 AM
– In reply to: Julio

Buenos días Julio,

El Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, señala en el Artículo 8, Iniciación del procedimiento, que este se iniciará mediante solicitud del interesado, dirigida al titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presentada en cualquiera de los lugares a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre […]. La solicitud también podrá presentarse por vía electrónica en el Registro electrónico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con lo previsto en la normativa que regula el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

El plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses mínimo, aunque nos consta que en algunos casos el proceso se alarga bastante más.

En el momento en el que la credencial esté disponible, se le notificará al estudiante, mediante correo electrónico dirigido a la dirección indicada en la solicitud. La legislación vigente (art. 6, apartado 1 y 2 de la Orden Ministerial de 8 de julio de 1988, BOE de 13 de julio del 88) prevé las siguientes modalidades de entrega del título:

– Lo puede recoger el interesado, previa presentación del Documento de Identidad original.
El interesado puede autorizar a otra persona, mediante poder notarial.
– Puede solicitar su envío a las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, Embajadas o Consulados Generales más próximas a su lugar de residencia. El envío se realizará por correo postal certificado. Si elige esta opción el estudiante asumirá los riesgos por pérdida que se pueda ocasionar, asumiendo en su caso, las tasas de reimpresión.

– El envío del título devenga la tasa que, al efecto, contempla la Ley 7/2014, de 22 de diciembre de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización DOCV 20/09/2018

·Envíos con destino España: 15 euros,

·Envíos con destino Europa: 30 euros,

·Envíos con destino otros países: 50 euros.

Espereamos haber resuelto tus dudas.
Un saludo y mucha suerte.

Maricelyn Rodulforeply
septiembre 30 at 01:09 PM

Buen dia, las copias compulsadas donde se certifican? Es decir, donde llevo las copias de los originales para compulsa? Gracias

Auladentreply
octubre 01 at 08:10 AM
– In reply to: Maricelyn Rodulfo

Buenos días,

El segundo apartado del artículo 5 de la Orden ECD/2654/2015 señala que las copias compulsadas se obtendrán en la misma oficina de registro en la que el interesado presente su solicitud. Será necesario aportar, junto con cada documento original, una fotocopia del mismo. La oficina de registro realizará el cotejo de los documentos y copias, comprobando la identidad de sus contenidos, devolverá los documentos originales al interesado y unirá las copias a la solicitud, una vez diligenciadas con un sello o acreditación de compulsa.

Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas –> Consulta las oficinas de registro

Esperamos haber resuelto tu duda.

¡Un saludo y mucha suerte!

Naydi Vazquezreply
septiembre 27 at 11:09 PM

Buenas, en el caso de los que nos hemos graduado en Cuba, tenemos que realizar este examen y/o volver tomar otras asignaturas?

Auladentreply
septiembre 28 at 07:09 AM
– In reply to: Naydi Vazquez

Buenos días Naydi,

En el caso de que el informe emitido por la ANECA sea favorable condicionado a la superación de formación complementaria, deberás examinarte de la/s asignatura/s que te indiquen en España. En tu expediente constará qué carencias formativas tienes respecto a los alumnos graduados en las universidades españolas (a causa de la diferencia entre los planes de estudio de la carrera de Odontología en Cuba y España) y el nombre de la/s asignatura/s qué debes cursar en la universidad española de tu elección. Quizá en Cuba haya alguna asignatura que, desde tu punta de vista, cubra los requisitos formativos que se te exigen, pero ten en cuenta que siempre habrá diferencias en el temario y esto imposibilita la equiparación desde un punto legal.

Esperamos haberte ayudado,

¡Un saludo y mucha suerte!

Jennyreply
septiembre 26 at 03:09 PM

Buenos días, cuando se refiere a documento compulsado se refiere al sello que ponen a las copias simples de los documentos (certificados de estudios etc) tras verificarlo con los originales, verdad?. O se dejan los originales?

Auladentreply
septiembre 27 at 07:09 AM
– In reply to: Jenny

Buenos días Jenny,

efectivamente, se trata de copias compulsadas de los documentos oficiales (estos últimos deben presentarse siempre para certificar la veracidad de los documentos, pero jamás debes entregarlos).

Marianareply
septiembre 24 at 05:09 PM

Hola, de lo leído anteriormente veo que hay posibilidades de que el resultado sea favorable y por tanto no se rinde examen….podrían darme ejemplos de países que hayan podido homologar favorablemente?

Auladentreply
septiembre 25 at 08:09 AM
– In reply to: Mariana

Buenos días Mariana,

el expediente de cada solicitante se evalúa de forma individualizada; como ya sabrás, pueden existir diferencias entre los informes de dos solicitantes del mismo país tan solo por haber cursado los estudios de odontología en universidades o en años distintos. No obstante, los odontólogos que provengan de algún país de la Unión Europea sí tienen ventajas respecto a los profesionales extracomunitarios gracias al sistema de reconocimiento automático de cualificaciones profesionales regulado por la Directiva 2005/36/CE.

Esperamos que esta información responda a tu pregunta.

Un saludo.

Vanereply
septiembre 18 at 06:09 PM

Hola, el documento de competencia lingüística lo solicitan si vienes de un país donde no se hable español o donde este no sea lengua oficial ?

Auladentreply
septiembre 19 at 08:09 AM
– In reply to: Vane

Buenos días,

El apartado 2 del artículo 17 de la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre especifica que no se exigirá aportación de ningún documento de los referidos en el apartado 1 a los solicitantes de homologación nacionales de Estados cuya lengua oficial sea el castellano.
Así pues, si el solicitante viniese de un país en el que no se hablase español o en el que este no fuera reconocido como lengua oficial, debería aportar alguno de los siguientes documentos:

a) «Diploma de español como lengua extranjera» (DELE), nivel B2, o superior, expedido conforme lo previsto en el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los «diplomas de español como lengua extranjera (DELE)».

b) Certificado oficial de nivel avanzado (nivel B2) de español para extranjeros, expedido conforme a lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

c) Certificado de Aptitud en español para extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

d) Certificado expedido por el Centro donde se cursaron los estudios conducentes al título cuya homologación se pretende, en el que conste que, al menos, el 75% de la formación fue cursada en castellano.

e) Certificado de que la formación previa al acceso a los estudios superiores fue cursada en castellano.

Esperamos haberte ayudado,

¡Un saludo!

Evelyn Mreply
septiembre 06 at 05:09 AM

Buen dia, cual es el promedio minimo para que te puedan homologar el titulo?

Auladentreply
septiembre 06 at 08:09 AM
– In reply to: Evelyn M

Buenos días Evelyn, en la Orden CIN/2136/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dentista tan solo se especifican las competencias que los estudiantes deben adquirir y los módulos que deberá incluir el plan de estudios (páginas 4, 5 y 6 de la Orden). Tal y como apuntamos en el artículo, en la copia compulsada que debes entregar de la certificación académica de los estudios realizados deben constar la duración oficial (en años académicos) del plan de estudios, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas (en horas o en créditos ECTS); no consta una nota mínima que deba superarse en cada asignatura.

Esperamos haberte ayudado. ¡Un saludo Evelyn!

Cecilia Isturizreply
agosto 28 at 09:08 AM

Buenos días, como se obtiene el Documento que demuestre la competencia lingüística necesaria para el ejercicio de la profesión en España?

Auladentreply
agosto 29 at 09:08 AM
– In reply to: Cecilia Isturiz

Buenos días Cecilia,

existen varias opciones para obtener este documento. En el artículo 17 de la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre encontrarás todas los procedimientos a seguir para obtenerlo.

¡Suerte con la homologación!

Leave a reply