Ranking de las mejores universidades de Odontología en España

¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar Odontología en España?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La decimonovena edición del popular Ranking 50 CARRERAS elaborado por El Mundo señala de nuevo a la Universidad Complutense de Madrid como la mejor institución para cursar el Grado en Odontología en España. Este periódico español con 30 años de historia recopila cada año varios datos sobre las facultades que imparten la carrera y, a partir de estos, genera el listado de las cinco mejores universidades para estudiar Odontología en España.

Este mismo procedimiento se realiza con otras 49 titulaciones de Grado pertenecientes a todas las ramas de estudio del sistema educativo español.

¿Cuáles son las cinco mejores universidades de Odontología en España y por qué motivos?

La Universidad Complutense de Madrid lidera el ranking, entre otras razones, por la calidad de sus prácticas preclínicas en sus laboratorios tecnológicos dotados de fantomas y aparatos de rayos X. La UCM mantiene la posición respecto al ranking de 2018.

El segundo puesto lo ocupa la Universidad de Granada que destaca por el elevado número de proyectos de investigación en curso, con 46 alumnos y 124 profesores implicados en estos trabajos. La UGR mantiene la posición respecto al ranking de 2018.

La Universitat Internacional de Catalunya ocupa la tercera posición. Su clínica odontológica propia cuenta con 88 boxes dentales equipados con la última tecnología. Además, dispone de un laboratorio de preclínica con 95 simuladores odontológicos y radiología digital. La UIC sube una posición respecto a la clasificación de 2018.

El cuarto lugar del ranking de 2019 es para la Universidad de Santiago de Compostela, cuyas prácticas se realizan sobre pacientes con supervisión del profesorado en sus 21 gabinetes odontológicos. La USC sube una posición respecto al listado de 2018.

La quinta y última posición de la clasificación la ocupa la Universidad Alfonso X el Sabio, que ofrece una atención más personalizada a los estudiantes (cuenta con un docente por cada dos sillones dentales). La UAX desciende dos posiciones respecto al ranking de 2018.

Las universidades que ocupan los cuatro primeros puestos de este ranking ocupan también las primeras posiciones de España en el conocido Ranking de Shanghái.

¿Cuáles son los criterios de selección de las mejores universidades?

El ranking de las mejores universidades de Odontología en España se confecciona mediante un exhaustivo análisis de 25 ítems que determinan la calidad de sus enseñanzas.

Un 50% de la valoración final se basa en factores relacionados con la demanda universitaria, los recursos humanos, las instalaciones, el plan de estudios y los resultados de cada institución.

Un 40% depende de los resultados de encuestas anónimas que se realizan a los docentes que imparten el Grado en Odontología. En ellas se les pregunta por los puntos débiles y fuertes de la universidad, así como por las principales líneas de investigación de los departamentos.

El 10% restante se obtiene mediante la consulta de rankings internacionales, informes de la ANECA y resultados de informes de universidades españolas.

Share your thoughts