Ranking CYD 2019. Las cinco universidades con más indicadores de alto rendimiento en odontología.

Las mejores universidades para estudiar odontología según el Ranking CYD 2019

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El Ranking CYD 2019 es una herramienta online que permite a los usuarios elaborar rankings personalizados por ámbitos de estudio para comparar la calidad de las universidades mediante la selección de 28 indicadores, tales como la tasa de abandono, la tasa de rendimiento en el grado o el número de publicaciones por profesor. Cada uno de estos indicadores pertenece a una de las cinco dimensiones analizadas en la clasificación: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

La Fundación CYD, encargada de la elaboración del ranking, clasifica los indicadores por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido). Aunque su intención no es elaborar un ranking por posiciones, en Auladent hemos seleccionado las cinco universidades españolas con más indicadores de alto rendimiento en el ámbito de la odontología.

El Ranking CYD 2019 incluye la valoración de 2.522 titulaciones impartidas en un total de 73 universidades españolas, que representan el 90% de las instituciones que imparten enseñanzas de grado en el país. No obstante, tan solo aporta datos sobre 15 universidades en el ámbito odontológico – actualmente en España hay 23 instituciones que imparten el Grado en Odontología -. Así, esta clasificación no aporta datos sobre los estudios de odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad del País Vasco, la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad Católica de Valencia, la Escuela Universitaria Adema, ni la Universidad Fernando Pessoa de Canarias.

Ranking CYD 2019 – ámbito odontológico

En la sexta edición de este ranking, la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) es la institución con más indicadores de alto rendimiento en odontología —un total de 16—. La UIC supera al resto de universidades en investigación y obtiene puntuaciones muy buenas en los indicadores de las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, transferencia de conocimiento y orientación internacional.

La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia cuentan con 12 indicadores de alto rendimiento cada una. Ambas obtienen muy buena puntuación en investigación. La UCM, además, destaca en orientación internacional con 5 indicadores de alto rendimiento.

La Universidades de Granada y Salamanca tienen un total de 9 indicadores de alto rendimiento repartidos entre las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, investigación y orientación internacional.

Así, las diferencias respecto al Ranking CYD 2018 son mínimas.

¿Qué centros obtienen menor puntuación en el ranking?

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y la Universidad de Valencia (UV), ambas de titularidad pública, cuentan con 3 y 4 indicadores de alto rendimiento, respectivamente y con 11 indicadores de rendimiento reducido cada una.

La URJC destaca por tener una baja tasa de abandono, un número elevado de estudiantes de otras CC.AA. y métodos innovadores de docencia y evaluación en el Grado. No obstante, obtiene mala puntuación en el ámbito de la investigación y en el de contribución al desarrollo regional.

La UV, por su parte, obtiene una muy buena puntuación en dos indicadores relacionados con la investigación —número de publicaciones por profesor y número de publicaciones interdisciplinarias—, así como en la dimensión de transferencia de conocimiento. Sin embargo, cuenta con cinco indicadores de rendimiento reducido en enseñanza y aprendizaje y cuatro en orientación internacional.

Visita la web de Ranking CYD 2019 y elabora tu propia clasificación seleccionando los indicadores que más te interesen.

Share your thoughts