Auxiliar de odontología: acceso, competencias y sueldo

¿Qué debo estudiar para ejercer como auxiliar de odontología?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

La figura del auxiliar de odontología es clave en el desempeño de las labores diarias de una clínica. Estos profesionales realizan múltiples funciones que abarcan diversas áreas de trabajo, entre las que se encuentran la atención al paciente, la gestión del material y la asistencia al odontólogo.

Si tienes interés por el sector odontológico y cuentas con habilidades comunicativas, capacidad de organización y capacidad para manipular instrumental de precisión, esta puede ser tu profesión ideal; pero, ¿sabes cuáles son los requisitos formativos exigidos para poder ejercer como auxiliar de odontología?

Cómo ser auxiliar de odontología

El acceso a esta profesión suele suscitar muchas dudas, puesto que no existe un título oficial centrado exclusivamente en las competencias de un auxiliar odontológico. No obstante, el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (1.400 horas) otorga los conocimientos necesarios para ejercer la profesión y, al ser una titulación oficial, le ofrece al alumno la posibilidad de trabajar en el sector público.

Para acceder a esta titulación es necesario contar con uno de los siguientes títulos:

  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (o título de un nivel académico superior.
  • Título Profesional Básico (FP Básica).
  • Técnico o Técnico Auxiliar (o título equivalente a efectos académicos).

También es posible acceder habiendo superado el segundo curso de BUP, la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Para realizar esta última prueba es necesario tener al menos 17 años.

Una vez finalizado este CFGM, el alumno tendrá la posibilidad de realizar cursos de especialización profesional, otros ciclos de Formación Profesional, Bachillerato en cualquiera de sus modalidades o las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (solo las asignaturas troncales).

Otra vía disponible para poder ejercer son los cursos de auxiliar odontológico, especializados en la materia y ofrecidos por centros formativos de titularidad privada. Al finalizarlos, no obstante, los alumnos obtienen tan solo un diploma acreditativo, es decir, una titulación que no es oficial pero que les servirá para demostrar a los responsables de clínicas privadas que poseen los conocimientos necesarios.

Competencias de un auxiliar de odontología

La función principal de un auxiliar de odontología consiste en la asistencia al odontólogo durante el tratamiento de los pacientes. Además, debe preparar al paciente en el sillón dental, encargarse de preparar, recoger y esterilizar el instrumental y prever las necesidades que puedan surgir en la consulta médica.

Las competencias de los auxiliares odontológicos no están reguladas por la ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, ya que, como hemos explicado anteriormente, se trata de una profesión que puede ejercerse sin contar con una titulación oficial. No obstante, es importante aclarar que un auxiliar no puede actuar en la boca de un paciente bajo ninguna circunstancia. De hacerlo incurriría en un delito de intrusismo profesional y se enfrentaría a sanciones graves.

¿Cuánto cobra un auxiliar de odontología?

El portal de búsqueda de empleo Indeed señala que el sueldo medio de un auxiliar de odontología ronda los 1.160 euros mensuales. Esta información proviene de varias fuentes obtenidas directamente de los usuarios y las empresas en los últimos tres años, por lo que se trata de un salario orientativo.

Share your thoughts