Cursos y salidas laborales de la Odontología Forense en España

Odontología forense en España. ¿Cuál es la realidad de esta especialidad?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Qué es la odontología forense?

La odontología forense es la rama de la odontología que se encarga de la identificación humana por medio del análisis del sistema estomatognático, permitiendo así la resolución de cuestiones jurídicas relacionadas con el derecho civil, penal y laboral. Los conocimientos y técnicas odontológicas empleados en la mayoría de estos procesos están relacionados con la prótesis dental, la operatoria dental, la traumatología odontológica y, en general, las ciencias básicas en las que se fundamenta el saber odontológico.

El origen y la evolución de la Odontología Legal y Forense están muy ligados a distintos accidentes y desastres naturales que han ocurrido a lo largo de la historia, cuyas víctimas han tenido que ser identificadas por sus restos dentales.

Cursos de odontología forense en España

Aunque la odontología forense se considera actualmente un método científico de identificación 100% fiable utilizado en todo el mundo, la formación específica relacionada con esta especialidad en España es algo escasa.

Los cursos más completos son el de Experto en Peritaciones en Odontología Legal y Forense, de la universidad madriela Alfonso X el Sabio y el Diploma de Odontología Legal y Forense, de la Universitat Internacional de Catalunya. Ambas formaciones capacitan a odontólogos, médicos, criminólogos y abogados para para actuar en los diferentes campos de las ciencias forenses en respuesta a las necesidades que la sociedad genera en el ámbito legal.

También existen jornadas científicas y seminarios destinados a actualizar los conocimientos de los profesionales en esta materia. Es el caso del seminario de Odontología Legal y Forense de Forma’t Institut d’Ensenyament Superior y el de la X Reunión Científica de la AEAOF: Identificación Forense, retos del s. XXI. Estas sesiones no solamente están dirigidas a odontólogos, sino también a estudiantes y otros profesionales del sector sanitario como los higienistas dentales.

¿Qué salidas profesionales tiene esta especialidad odontológica?

Especializarte en odontología legal y forense te permitirá ser funcionario público, dedicarte a la peritación, ser investigador o ejercer como docente en algún centro de odontología.

Share your thoughts