Voluntariado en odontología. Programas internacionales DentalCoop y Zerca y Lejos

El proyecto de voluntariado internacional en odontología de Zerca y Lejos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Zerca y Lejos es una organización española sin ánimo de lucro que cuenta con varios proyectos solidarios a nivel nacional e internacional que promueven los valores éticos, la responsabilidad y la conciencia frente a la situación de desigualdad que experimentan a diario muchas personas en todo el mundo. Entre estos proyectos, se encuentra un programa de voluntariado en odontología en Camerún que va más allá de la asistencia dental gratuita, ya que se complementa con actuaciones de educación y prevención en salud oral y con la formación técnica del personal local.

¿En qué consiste el proyecto de voluntariado en odontología en Camerún?

Aunque Zerca y Lejos se fundó en el año 2001, el programa de voluntariado en odontología empezó en Camerún seis años más tarde, en 2007.

En estos últimos doce años, el proyecto ha evolucionado y a día de hoy gira entorno a cuatro ejes principales:

  • La asistencia sanitaria. Zerca y Lejos cuenta con tres clínicas que funcionan todo el año en la selva del sur de Camerún. El personal que trabaja en ellas es camerunés y es la propia ONGD la que se encarga de contratarlo y formarlo.
  • La educación. La organización forma como higienistas y protésicos dentales a personas en situaciones de riesgo para proporcionarles un futuro mejor.
  • Las campañas dentales. Zerca y Lejos dispone de una unidad dental móvil que permite a los voluntarios asistir a las poblaciones indígenas más aisladas de Camerún.
  • La formación de dentistas. La ONGD tiene un convenio con la Universidad de Yaounde gracias al cual los estudiantes de odontología de último año pueden realizar rotaciones por las clínicas de la organización.

Las estancias de los odontólogos voluntarios son de mínimo 15 días. Existe también la posibilidad de realizar colaboraciones de larga duración, de entre 6 y 9 meses. En estas estancias, los voluntarios realizan tratamientos de todo tipo, priorizando ante todo el enfoque preventivista y de mínima intervención. Zerca y Lejos promueve el trabajo en equipo y busca establecer sinergias con los líderes locales de cada comunidad, así como con los profesionales del sector dental camerunés.

El coste del voluntariado en odontología varía en función de la época del año y del tamaño del grupo, pero aproximadamente ronda los 400 euros mensuales. Esta tarifa no incluye los billetes de avión, pero sí las comidas, el alojamiento y los desplazamientos en el país de destino.

 

Si te ha gustado el artículo y quieres ampliar tus opciones, echa un vistazo a los proyectos de voluntariado internacional de Dentistas Sin Fronteras, Acción Planetaria y Projects Abroad.

Share your thoughts