Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/customer/www/blog.auladent.com/public_html/wp-content/themes/kalium/inc/laborator_functions.php on line 739
Estudios de odontología en España. Mejores universidades. Ranking CYD 2018

La valoración del Ranking CYD sobre los estudios de odontología en España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El Ranking CYD incorpora en su quinta edición la valoración de los estudios de odontología en España. Esta clasificación, elaborada anualmente por la Fundación CYD, publica en la actualidad resultados de 2.235 titulaciones impartidas en 73 universidades del territorio español, que representan el 87% de las instituciones que imparten enseñanzas de Grado en el país.

El ranking se presenta en forma de herramienta online interactiva y permite la construcción de clasificaciones personalizadas mediante la selección del ámbito de conocimiento, las universidades y los indicadores de más interés para el visitante.

Indicadores del ranking de los estudios de odontología en España

La Fundación CYD utiliza 28 indicadores para realizar la clasificación de los estudios de odontología en cada universidad. Los más populares son el número de estudiantes de Grado y de máster en otras CC. AA, la tasa de abandono y la tasa de rendimiento en el Grado y las publicaciones por profesor. Los 28 indicadores se agrupan en cinco dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional. A cada uno de estos indicadores se le asigna un círculo de color: verde (mayor rendimiento), amarillo (rendimiento intermedio), rojo (menor rendimiento), gris (no aplica/sin datos).

Los datos incluidos en el Ranking CYD provienen de diversas fuentes: datos facilitados por las instituciones, datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, datos bibliométricos y de patentes.

Universidades con mayor rendimiento

Las universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento en odontología son, por este orden, la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Murcia (UM), la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Salamanca (USAL). En esta tabla, elaborada por la Fundación CYD, pueden verse los resultados por indicadores de cada una de las 15 universidades a cuyos datos tiene acceso esta organización.

Actualmente, existen 23 universidades que imparten el Grado en Odontología en España. Esto significa que, de momento, 8 universidades (una tercera parte del total) quedan fuera de la clasificación por falta de datos, algo que pretende solventarse en futuras ediciones del ranking.

Comparativa con el Ranking de Shanghái

La Universidad Jiao Tong de Shanghái elabora anualmente el prestigioso Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), también conocido como Ranking de Shanghái. En el año 2009, esta institución empezó a elaborar rankings por materias específicas, entre ellas la odontología. El pasado año, este ranking específico señaló a la UCM y a la UGR como las mejores para cursar el Grado en Odontología, seguidas de cerca por la UIC y la UM; exactamente las mismas universidades destacadas por el Ranking CYD, pero en diferente orden.

¿Conocías el Ranking CYD? ¿Crees que este tipo de clasificaciones son útiles a la hora de escoger una universidad para cursar el Grado en Odontología? ¡Déjanos tu comentario!

Comparte tus ideas