Odontología Holística. Relación entre órganos y dientes

Odontología Holística: el todo es más que la suma de las partes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Se entiende por Odontología Holística u Odontología Biológica la ciencia que se encarga de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del aparato estomatognático mediante el análisis conjunto de todos los sistemas (físicos, mentales, sociales, económicos, etc.)

El término holismo proviene de la palabra griega ὅλος, que significa ‘todo’, ‘entero’, ‘completo’. Por ello esta posición metodológica defiende la sinergia entre las partes, en lugar de la individualidad de cada una.

Odontología Neurofocal

La Odontología Neurofocal, incluída en el concepto amplio de odontología holística, es la disciplina que relaciona problemas dentales con enfermedades de otras partes del cuerpo, ya que considera que nuestra mente y todos los órganos y tejidos de nuestro organismo están conectados a una misma red nerviosa (el sistema nervioso vegetativo) y que cualquier alteración de esta red puede hacer aparecer síntomas en cualquier parte del cuerpo. Esta disciplina defiende que cualquier cosa que pase en la cavidad bucal puede tener una repercusión en el resto del organismo y viceversa, y que por este motivo los tratamientos bucodentales pueden mejorar e incluso solucionar muchas patologías.

Orígenes de la Odontología Holística

La Odontología Holística ha existido como tal desde la década de los setenta. Durante este periodo, el Dr. Hal Huggins, considerado uno de sus precursores, generó una gran controversia sobre el uso de la amalgama en los empastes dentales; asegurando que ésta y otras prácticas dentales en las que se utilizaban distintos metales podían ser responsables de una gran variedad de enfermedades graves.

No obstante, esta disciplina tiene muy en cuenta las interrelaciones energéticas, que tienen su origen en la medicina tradicional china. Este conocimiento del cuerpo se basa en los meridianos, canales de energía que conectan las diferentes partes del cuerpo. Según esta teoría, cada meridiano pasa por dos o más dientes, conectándolos con nuestros órganos, por lo que, por ejemplo, un problema del corazón podría verse reflejado en un tercer molar.

Formación relacionada con la Odontología Holística

La oferta formativa relacionada con la Odontología Holística en España es escasa si la comparamos con la de los países germánicos, en los que esta disciplina está más instaurada. Aún así, instituciones como la Universidad de Barcelona ofertan dos titulaciones vinculadas a la Odontología Holística: el Máster en Odontología Integrada de Adultos, en el que los alumnos aprenderán a afrontar la relación con el paciente de manera holística, incluso en casos complejos; y el Máster de Terapia Neural y Odontología Neurofocal, en el que entenderán mejor el sistema nervioso vegetativo y su función integradora entre todos los órganos y entre estos y la mente y sus emociones.

Share your thoughts