Cómo superar una entrevista de trabajo en el sector dental

Consejos para superar una entrevista de trabajo en el sector dental

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

En un entorno laboral cada vez más competitivo, no basta con demostrar que se poseen los conocimientos necesarios para satisfacer las demandas sanitarias de la sociedad en su faceta de prevención, diagnóstico y tratamiento. Las clínicas dentales buscan profesionales completos, cuyas habilidades no se centren tan solo en las competencias más técnicas del oficio sino también en aquellas relacionadas con el ámbito social. Así, en una entrevista de trabajo en el sector dental, los profesionales deben demostrar que poseen capacidades para trabajar en equipo, resolver conflictos y comunicarse de manera óptima con los pacientes.

Pilar Ortega, responsable del área de recursos humanos de Abaden Dentistas, nos proporciona las claves para superar un proceso de selección de personal y obtener un puesto de trabajo en las clínicas del grupo Abaden.

 

  • ¿Qué cualidades debe tener un candidato para optar a un puesto de odontólogo, higienista o auxiliar en Abaden Dentistas?

Cualquier profesional que quiera obtener un puesto de trabajo en las clínicas Abaden deberá contar con una serie de cualidades esenciales para el desarrollo de las tareas diarias de la clínica, tales como:

    • Capacidad para trabajar en equipo; para nosotros es muy importante que todos los miembros del equipo tengan claro que en este sector se realiza siempre un trabajo cooperativo.
    • Capacidad de resolución; en el día a día pueden darse situaciones que requieren que los profesionales actúen con autonomía e inmediatez.
    • Responsabilidad y compromiso; es importante demostrar un compromiso con las tareas, así como con la clínica.
    • Saber adaptarse a los cambios; en las empresas del sector dental suelen producirse muchos cambios, tanto a nivel estructural como a nivel tecnológico. Por eso buscamos a personas que sean capaces de asumirlos y utilizarlos para evolucionar profesionalmente.
    • Actitud positiva; trabajamos con personas y para personas. Nuestro carácter y nuestro comportamiento influyen a los que nos rodean. Por ello es necesario saber mantener un equilibrio emocional en el entorno laboral.
    • Honestidad y habilidades comunicativas.
    • Ganas de aprender; los profesionales del sector dental deben mostrar ganas de adquirir nuevos conocimientos para evolucionar en sus carreras.

 

  • ¿Cuáles son las preguntas que un entrevistador no puede realizar?

Los entrevistadores no deben realizar preguntas sobre la vida privada de los candidatos. Cuestiones relacionadas con la edad, la ideología política, la religión, el estado civil, los hijos o la pretensión de tenerlos no deben tenerse en cuenta en una entrevista laboral.

 

  • ¿Qué preguntas realizadas por el candidato en la entrevista de trabajo le ayudarán a reforzar su candidatura?

Algo que valoramos mucho en Abaden es que los candidatos hayan mostrado interés en saber de nosotros antes de acudir a la entrevista; que conozcan nuestra trayectoria.
Consideramos muy importante, además, que nos pregunten sobre la importancia que le damos al paciente en las clínicas, así como a la formación de los empleados (formación bonificada). Como he dicho antes, trabajamos para personas y nos interesa que los profesionales del equipo sepan valorar a los pacientes y quieran ofrecerles el mejor servicio posible.

 

  • ¿Cómo y en qué punto de la entrevista es recomendable abordar el tema del salario?

Este tema es mejor abordarlo al final de la entrevista, junto con el tema del horario. No obstante, si va a llevarse a cabo una segunda entrevista, lo ideal es preguntarlo en este segundo encuentro.

 

  • ¿Qué preguntas nunca pueden faltar en una buena entrevista de trabajo en el sector dental?

Cuando se realiza un proceso de selección de personal es importante realizar preguntas que de forma natural nos conduzcan a conocer las cualidades y las competencias de los candidatos. No hay dos entrevistas iguales porque tampoco hay dos candidatos iguales, pero en general suelo incluir las siguientes preguntas:

    • ¿Por qué estudiaste esta profesión? o ¿Qué te llevó a dedicarte a la odontología?
    • ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
    • ¿Cómo reaccionarías ante un conflicto con un paciente?
    • ¿Cómo reaccionarías ante un conflicto con un compañero?
    • ¿Qué es para ti el trabajo en equipo?

 

  • Para terminar, ¿qué recomendaciones darías a un candidato para causar una buena impresión en una entrevista de trabajo en el sector dental?

Teniendo en cuenta que la persona entrevistada aspirará a un puesto de trabajo en una clínica dental, es recomendable que su atuendo esté en consonancia con las normas de vestimenta e imagen del sector sanitario; así, deben evitarse prendas muy informales, de colores estridentes, etc.

La puntualidad es sumamente importante. Lo ideal es que los candidatos lleguen a la clínica cinco minutos antes de la hora convenida.

En el momento de la presentación, el candidato debe esperar a que el entrevistador le extienda la mano a modo de saludo.

El lenguaje no verbal también es muy importante en una entrevista. Sentarse de forma adecuada, sonreir, mirar al entrevistador a los ojos, no cruzar piernas ni brazos y no gesticular de forma exagerada, son algunos de los consejos que le daría a un candidato para transmitir seguridad e interés en una entrevista.

No es recomendable tutear al entrevistador, a no ser que este lo prefiera así y se lo haga saber al candidato. Las respuestas a las preguntas deben ser breves y, por supuesto, sinceras. No es nada recomendable que el candidato hable mal de otras empresas en las que ha trabajado.

Por último, me gustaría destacar la importancia de que el candidato se muestre ilusionado por formar parte del equipo. Aunque parezca algo obvio, a veces los nervios juegan malas pasadas.

Share your thoughts