Colaborar como voluntario en la campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral

Colabora como voluntario en la Campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,63 de 5)
Cargando…

El Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española impulsan por cuarto año consecutivo la Campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. El objetivo de esta iniciativa es informar a los ciudadanos sobre la enfermedad y concienciarlos sobre la trascendencia de su diagnóstico precoz, así como colaborar en la formación de los dentistas en este ámbito.

La Campaña, que lleva por lema ‘Vigila tu boca, evita el cáncer oral’, contempla el lanzamiento de una plataforma en la que se plasma información relevante de manera didáctica: factores de riesgo, signos y síntomas del cáncer oral, cómo realizar una autoexploración, etc.

El Mes de la vigilancia frente al cáncer oral

El papel de los profesionales de la salud bucodental es fundamental en la detección precoz de la enfermedad. Por ello, los organizadores de la campaña solicitan la colaboración de odontólogos que realicen exploraciones gratuitas en sus clínicas a todas aquellas personas que las soliciten durante el mes de noviembre.

Para poder participar como voluntario, es necesario inscribirse en la campaña antes del 20 de octubre.

Formación para profesionales en la Campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral

En el marco de esta iniciativa, la Fundación Dental Española ofrece a todos los profesionales sanitarios un curso online gratuito en el que podrán conocer los signos y síntomas de alarma del cáncer oral, así como los procedimientos adecuados para realizar un diagnóstico precoz y las distintas modalidades de tratamiento.

El Curso Detección Temprana del Cáncer Oral está estructurado en módulos y tiene una duración de 20 horas. Una vez superadas las autoevaluaciones de todos los módulos, el odontólogo recibirá un certificado de participación expedido por la Fundación.

Algunos datos sobre el cáncer oral

  • Se producen 600.000 nuevos casos de cáncer oral cada año en el mundo y 7.000 en España.
  • El 85% de los casos de cáncer oral se diagnostican tarde, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico.
  • Cada año, se producen 1.500 muertes por cáncer oral en España.
  • El 93% de los casos de cáncer oral está asociado al hábito de fumar.

¿Conocías la Campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral? ¿Alguna vez has participado en este o en algún otro proyecto de odontología solidaria? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Share your thoughts